Diario de Valderrueda
El PP propone ayudas a los ayuntamientos leoneses para implantar la actividad telemática
viernes, 26 de abril de 2024, 00:58
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

El PP propone ayudas a los ayuntamientos leoneses para implantar la actividad telemática

|

El PP de la Diputación propone una línea de ayuda a los ayuntamientos para la implantación de herramientas que permitan la actividad telemática.

Se ha demostrado la viabilidad de las reuniones a través de videoconferencia y legalmente se han considerado igualmente válidas, pero los ayuntamientos necesitan la incorporación de herramientas informáticas que, sin ser demasiado caras, resultan un desembolso considerable para los más pequeños.

Los populares creen que se trataría de un pequeño esfuerzo de la Diputación que se traduciría en una enorme e importante ayuda para los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos.


Palacio de los guzmanes leon


El grupo popular de la Diputación ha solicitado la apertura de una línea de ayuda directa y urgente, por importe no inferior a 200.000 euros, para la implantación en los ayuntamientos de esta provincia de herramientas que permitan, con todas las garantías legales y técnicas necesarias, la realización de todo tipo de reuniones, como plenos y comisiones, a través de videoconferencia.


“La situación sobrevenida de la crisis sanitaria está obligando a las diferentes administraciones a buscar alternativas que permitan continuar con su actividad habitual”, señala el portavoz popular, Francisco Castañón.


En el aspecto administrativo ha cobrado especial importancia la administración electrónica, algo que los ayuntamientos ya habían implantado y ahora se ha visto potenciado y reforzado por las características de la actual situación, “pero en el aspecto político, de funcionamiento y de control, los ayuntamientos se han visto obligados a comenzar a utilizar nuevas diferentes herramientas informáticas para continuar con su labor”.


Las videoconferencias han permitido realizar plenos, comisiones y reuniones sin la presencia física en un mismo lugar de todos los miembros de la corporación, así como de los funcionarios o técnicos que componen las mismas. Esta herramienta está demostrando una enorme utilidad al permitir reuniones para la toma de decisiones que de otro modo no podrían celebrarse con las garantías de seguridad debidas para los asistentes, y se ha demostrado eficaz para el desarrollo de plenos, comisiones, o mesas de contratación, entre otras reuniones.


Por este motivo, los populares entienden que, “una vez que se ha demostrado la viabilidad de estas formas de reunión a través de videoconferencia y que legalmente se han considerado igualmente válidas, resultaría interesante para los ayuntamientos que pudiesen continuar aplicándolas en los casos que consideren convenientes”.


Sin embargo, para la utilización de las videoconferencias seguras y con garantías legales, es necesaria la grabación de los plenos y la difusión en directo de los mismos a través de canales online garantizando que pueden ser públicos y accesibles desde cualquier dispositivo, para lo que los ayuntamientos necesitan la incorporación de herramientas informáticas, que sin ser demasiado caras, resultan un desembolso considerable para los más pequeños.


“Se trataría de un pequeño esfuerzo para la Diputación de León que, sin embargo, se traduciría en una enorme e importante ayuda para los ayuntamientos con menos recursos”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada San Isidro vive la mejor temporada de la última década a pesar de cerrar por el COVID-19
relacionada La Junta tumba un ambicioso proyecto turístico en Santa Olaja de la Varga (León)
relacionada La Hostelería de León se planta y lanza la campaña #asiNOabrimos
relacionada Entrevistas Covid-19: Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.