Diario de Valderrueda
Ventajas de la impermeabilización de fachadas con membranas acrílicas o de poliuretano
miércoles, 24 de abril de 2024, 08:52
ECONOMÍA - CONSTRUCCIÓN

Ventajas de la impermeabilización de fachadas con membranas acrílicas o de poliuretano

|

En toda obra de construcción, ya sea fachada, terraza o el revestimiento exterior de una piscina, se hace indispensable el proceso de impermeabilización. Hay diversas propuestas en el mercado. Las membranas líquidas son las más populares.


Art4 (2)


Proteger la edificación de la humedad, los embates de las crudas temperaturas invernales y de los rayos UV en verano. Esa es la finalidad de la impermeabilización de fachadas, de cubiertas y de todos los elementos que se encuentren en contacto directo con las inclemencias climatológicas.


A día de hoy existen diversas propuestas, pero sin duda las más populares son las membranas acrílicas y de poliuretano, dos productos que se comercializan de la misma manera que las pinturas, y que su aplicación no requiere de profesionales, sino que lo podrás hacer por cuenta propia.


Las membranas acrílicas, la opción más barata de impermeabilización doméstica


Cuando se busca pintura revestimiento de fachadas, seguramente la marca que venga a tu mente sea Revetón, que es líder en la fabricación y comercialización de estos productos de impermeabilización en España, y cuyas ofertas se anticipan como las más atractivas.


Si las necesidades de impermeabilización tienen que ver con problemas menores de humedad, con anticipar el periodo de lluvias o el invierno, lo mejor es optar por las membranas acrílicas. En el caso de la marca Revetón, su producto Cubiertas es uno de los más recomendables.


Las membranas acrílicas suponen un método de impermeabilización muy barato, comparado con otras opciones -incluso las membranas de poliuretano-, y que está recomendado para la mayoría de situaciones domésticas, donde se busca:


  • Sellar obras nuevas o reparaciones efectuadas en fachadas y cubiertas.
  • Reforzar métodos de impermeabilización anteriores, que han dejado de tener totales garantías.
  • Protección contra la humedad, las lluvias, los rayos UV, en terrazas, balcones, cubiertas, fachadas, superficies de hormigón, y elementos perimetrales y estructurales al descubierto.

  • Las membranas acrílicas se aplican como cualquier pintura, ya que son líquidas. Al secarse, se transforman en una capa muy delgada y elástica, que puede soportar el tránsito peatonal ocasional -en caso de una terraza, o la superficie de hormigón de un jardín-, y las inclemencias del clima, además de golpes.


    Usos exigentes: impermeabilización con membranas de poliuretano


    Hay situaciones donde las membranas acrílicas no serán suficientes. Por ejemplo, cuando el tránsito peatonal o de coches será intenso.


    Es allí donde las membranas de poliuretano se ofrecen como la solución más interesante, sobre todo a nivel de costes, siendo más baratas que otras propuestas de uso industrial o público, como las láminas de EPDM. Revetón ofrece soluciones de impermeabilización con membranas de poliuretano, en dos líneas de productos: Mempur y Mempur Aqua.

    A diferencia de las membranas acrílicas, las membranas de poliuretano son más durables, y tienen estanqueidad absoluta, por lo que pueden proteger una edificación de la humedad, incluso cuando el agua ha quedado estancada en su superficie.


    Además de ello, cuenta con otras ventajas con respecto a las membranas acrílicas:


  • Puede sustituir la tela asfáltica en hogares y edificios comerciales, pero también puede solucionar los problemas de impermeabilización en vías de asfalto y en calles peatonales con superficies de hormigón.
  • Al igual que las membranas acrílicas, las membranas de poliuretano evitan la formación de microorganismos como el moho, presente cuando existen problemas de humedad o de estanqueidad, respectivamente.
  • Tiene facultades ignífugas, actuando como un sistema inicial de protección contra posibles incendios.

  • Lo económico de las soluciones y la facilidad de instalación se presentan como los argumentos de popularidad de ambos métodos. Sin embargo, características como la durabilidad -de hasta 10-12 años para las membranas de poliuretano- y la complementación con otros métodos de sellado, incremento de adherencia con resinas, la utilización de mallas anteriores -como la Texnón 300 para acrílicos o Texnón 50 para poliuretano- o acabados protectores con barniz, como el Barnelast de Revetón, funcionarán para crear un sistema de impermeabilización total y definitivo para su edificación.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    APOYOS OFICIALES

    © DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


    Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

    Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.