Diario de Valderrueda
AEMET emitió 149 avisos amarillos y 29 naranjas en Castilla y León en lo que llevamos de 2020
martes, 2 de junio de 2020, 09:42
ACTUALIDAD - EL TIEMPO

AEMET emitió 149 avisos amarillos y 29 naranjas en Castilla y León en lo que llevamos de 2020

|

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, visitó las instalaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León, ubicadas en Valladolid, acompañado por el delegado de la Agencia, Juan Pablo Álvarez.

El 90% de los avisos se debió a rachas máximas de viento durante las borrascas Gloria, Jorge y Karine.


A5e04e4d e7ea 4937 8b1f 22710ba2387d


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visitó este martes las instalaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Valladolid, acompañado del delegado de la Agencia, Juan Pablo Álvarez, para conocer de cerca su estructura y funcionamiento y saludar a su personal.


Durante el recorrido por el edificio y la estación meteorológica situados en el barrio vallisoletano de Parquesol, el delegado se interesó por el funcionamiento de la estación meteorológica y los equipos que miden la radiación solar, en la terraza del edificio, entre otros dispositivos.


De igual forma, conociió el trabajo que se realiza en el Grupo de Predicción y Vigilancia, que se encarga de la predicción y vigilancia meteorológica de las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Extremadura.


Izquierdo puso en valor el servicio público que realizan los profesionales en estos organismos del Estado que vigilan la seguridad de la ciudadanía y tienen una gran responsabilidad sobre el bienestar y tranquilidad de la población, que debe confiar y valorar en su justa medida el papel que desempeñan, previendo y advirtiendo de fenómenos meteorológicos adversos, sobre los que se toman decisiones vitales en relación a la seguridad vial.


4eebda5f 063d 4d75 a5f7 4825ae515723


149 avisos amarillos y 29 naranjas


El número de avisos emitidos desde la AEMET durante estos primeros meses del año (enero-marzo) hasta el momento, ha sido de 149 amarillos y 29 naranjas.


La mayoría de los avisos (casi el 90%) se debieron a rachas máximas de viento (borrascas Gloria, Jorge y Karine), y en concreto, los 29 naranjas correspondieron a este fenómeno meteorológico, mientras que el resto de los avisos amarillos se dieron por nieve y temperaturas mínimas, en opinión de la Agencia, pocos en una comparativa con años anteriores.


Como curiosidad, destaca el dato de que en febrero no hubo avisos hasta el día 29, por viento asociado a la borrasca Jorge.


La AEMET


La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, es un organismo público adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Tiene su sede en Madrid y está presente en las 17 Comunidades Autónomas del Estado español.


AEMET tiene como misión “el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”.


En Castilla y León, la Delegación de AEMET se encuentra en Valladolid, y está formada por varias unidades funcionales:


-Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV)


1 Jefe, 5 predictores y 6 observadores (12 personas)

Se encargan de la predicción y vigilancia de las Comunidades de Castilla y León, La Rioja y Extremadura. El trabajo de los predictores y de los observadores es a turnos de forma que cada día de trabajo solo hay en la Unidad 3 personas: el Jefe, el predictor y el observador.

El horario del GPV es de 07:00 de la mañana a 23:00 horas. A partir de esta hora la vigilancia pasa al Centro Nacional de Predicción (Madrid). En situaciones de especial importancia (Semana Santa, situaciones adversas) el procedimiento en vigor permite la prolongación del servicio y/o el refuerzo.

El GPV de Valladolid es el Grupo Funcional de Predicción de Fenómenos Meteorológicos Adversos Interior-Norte.


-Unidad de Sistemas Básicos (SS.BB.)


1 Jefe, 1 Técnico SS.BB., 1 Analista Funcional, 1 Programador de Primera, 2 Supervisores SS.BB., 3 Especialistas en Mantenimiento y Calibración (9 personas).


-Unidad de Estudios y Desarrollos


1 Jefe, 2 Técnico Superiores de Meteorología, 1 Técnico de Meteorología (4 personas)


-Sección de Gestión Económica y Servicio Comunes


1 Habilitado


-Sección de Relación con Usuarios


1 Jefe


-Sección de Climatología


1 Jefe, 2 Especialista en Climatología (3 personas)


-Apoyo a la Delegación en Castilla y León


1 Delegado, 1 Jefe de Negociado, 1 Técnico de Meteorología (3 personas)

En total en la Sede 33 personas.


- Oficinas aeronáuticas


3 Oficinas Meteorológicas de Defensa: Villanubla, Matacán y Virgen del Camino con 6, 6 y 4 efectivos respectivamente

1 Estación Meteorológica Aeronáutica: Villafría-Burgos con 4 efectivos

En total: 20 personas


-Observatorios Principales


5 Observatorios Principales: Ponferrada, Zamora, Soria, Segovia y Ávila. (6 personas)

En total: 6 personas (1 se encuentra actualmente en comisión de servicio en la Oficina Aeronáutica de Pamplona)


-Otras instalaciones


1 radar meteorológico en Autilla del Pino (Palencia), 2 detectores de descargas eléctricas (Villafría y Matacán).


103 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) repartidas por toda la Comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SDG


relacionada Montaña de Riaño y Mampodre, un paraíso para la fauna
relacionada Finalizan las obras de la cubierta de la Iglesia del Monasterio de Gradefes
relacionada Presentado en Almanza el III Campus Juanín García de balonmano
relacionada David DeMaría presentará su nuevo single con un concierto en Velilla del Río Carrión
relacionada Las Juntas Vecinales de Caminayo y Valderrueda se suman a la Autonomía Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.