Diario de Valderrueda
La Primitiva, esta ha sido su evolución desde su nacimiento
sábado, 20 de abril de 2024, 15:56
SOCIEDAD - LOTERÍAS

La Primitiva, esta ha sido su evolución desde su nacimiento

|

Gestionada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), La Primitiva es uno de los juegos españoles más antiguos y populares que se encuentran actualmente dentro del panorama nacional. Desde su nacimiento en el año 1763, este juego lleva más de 250 años repartiendo todo tipo de premios económicos entre los españoles.


La Primitiva


Su origen se remonta al siglo XVIII, con un nombre muy diferente al que encontramos en la actualidad. Fue Leopoldo de Gregorio quien propuso crear la conocida como Lotería Real, con el objetivo de recaudar más fondos para el Estado sin tener que recurrir al nuevos impuestos que tuvieran que asumir los ciudadanos en su día a día. Tras diferentes propuestas que surgieron para solucionar esta cuestión, fue ésta la opción que atrajo una mayor expectación entre todos los miembros del gobierno.


A través del presente artículo, ahondaremos sobre los orígenes de La Primitiva, además de analizar la evolución de la misma y cómo la tecnología ha impactado de lleno en el sector, ofreciendo la posibilidad de comprobar la primitiva del jueves desde, únicamente, un teléfono móvil. Conocer los resultados de La Primitiva nunca había resultado tan sencillo. 


Primer sorteo en el año 1763


El primer sorteo que se realizó en España de La Primitiva fue el 10 de diciembre del año 1763. El sistema fue muy similar al que podemos encontrar en la actualidad, y todo el sorteo se realizó en la Plaza de San Idelfonso. Desde los inicios, este sistema fue considerado un éxito para el Estado.


En la primera celebración se recaudaron un total de 187.500 reales, de los cuales un 25% del total fue destinado de manera directa a las arcas del Estado. De esta manera, la idea creada por Leopoldo de Gregorio fue aplaudida por los miembros del gobierno.


Hasta el año 1812, La Primitiva fue el único sorteo de esta naturaleza que existía en España. No obstante, fue en este mismo año cuando apareció la conocida como Lotería Nacional. De esta manera, la Lotería Real, con el objetivo de no confundirse con esta nueva aparición, se bautizó y adoptó el nombre de La Primitiva, tal y como la conocemos actualmente.


El entorno histórico en el que se ubica este cambio es especialmente relevante dentro del panorama nacional. En este mismo año también nació en la primera Constitución española, promulgada el 19 de marzo. Por tanto, nos encontramos en una de las épocas históricas de mayor relevancia en nuestro país. Con una gran cantidad de cambios que impactaron de manera directa en la evolución y el estado actual de nuestro país.


Múltiples cambios para adaptarse a las necesidades actuales


En las últimas décadas, hemos podido ser testigos de lujo de como La Primitiva ha ido experimentando una serie de cambios y adaptándose a las diferentes tendencias del mercado actual. Una de las modificaciones que trajo una mayor repercusión fue cuando en el año 1990 el gobierno instauró los sorteos también los sábados.


Hasta ese momento, los jugadores únicamente podían participar en un único sorteo semanal que se realizaban los jueves. No obstante, y desde entonces, actualmente es posible participar tanto en los sorteos tanto de los jueves como de los sábados.


Un año más tarde, en el año 1991, se incorporó el conocido como Reintegro. Mediante esta fórmula, los jugadores tienen la oportunidad de recuperar el dinero invertido. Esta opción cobra una especial relevancia si se tienen cuenta que España es uno de los pocos países que ofrecen esta solución. En la mayoría de loterías del mundo el reintegro no existe.


No obstante, si tenemos que destacar un cambio que ha provocado una gran repercusión ha sido, sin duda, el nacimiento de una nueva modalidad que se bautizó como El Gordo de La Primitiva, que se celebra todos los domingos del mes y, mediante una combinación de números, es posible acceder a diferentes premios, que se reparten en torno a un total de ocho categorías, cada una de ellas con una cantidad de dinero a repartir, de acuerdo a la recaudación de cada sorteo. 


Además de todas las mejoras que se han llevado a cabo con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales, también conviene destacar el impacto que la tecnología ha tenido a la hora de democratizar este sorteo.


Actualmente, es suficiente contar con un teléfono móvil con conexión a Internet para poder participar en este juego y comprobar los resultados de manera inmediata. Una evolución que ha marcado por completo el ritmo de crecimiento y usabilidad por parte de la sociedad.


Espejo de la cultura española


Como hemos podido comprobar a lo largo de la evolución del sorteo de La Primitiva en España, es importante tener en cuenta que para una gran cantidad de familias este sorteo se ha convertido en una tradición que se ha ido heredando de generación en generación, formando parte de la cultura española más arraigada.


Durante las épocas de crisis económicas, han sido muchos españoles que han confiado en la suerte de este tipo de sorteos para poder amortiguar los efectos sufridos en las épocas en las que la economía del país se ha visto resentida durante largos periodos de tiempo.


No obstante, independientemente del contexto socioeconómico en el que nos encontremos en España, es importante destacar el éxito que este tipo de juegos experimentan dentro del panorama nacional. Gracias a las diferentes evoluciones que ha sufrido en los últimos años con el objetivo de adaptarse en todo momento a las necesidades actuales, La Primitiva continúa aglutinando una gran cantidad de jugadores que pertenecen a generaciones muy diversas, demostrando su gran poder intrageneracional. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.