Cistierna marca el ecoturismo como un sector de futuro para León y su montaña
Cistierna marca el ecoturismo como un sector de futuro para León y su montaña.
Éxito de la jornada de ecoturismo que reunió a decenas de empresarios de la comarca para sentar las bases de un futuro sostenible.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna acogió ayer la primera jornada sobre ecoturismo en la Provincia de León donde decenas de empresarios pudieron comprobar los avances en esta matería para impulsar el desarrollo turístico sostenible.
El evento comenzó con la recepción de participantes para dar paso a la inauguración por parte del alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen; el presidente de Trino, Carlos Sánchez; y el presidente del GAL Montaña de Riaño, Borja Fernández.
Durante la presentación de la jornada se puso sobre la mesa la importancia del sector de cara a fomentar la llegada de visitantes a la Montaña Oriental y a la Provincia, además de buscar una implicación de todas las administraciones en la promoción y desarrollo de las iniciativas en este sentido.
El Grupo de Acción Local de Riaño presentó de manos de Fernández el nuevo Plan Estratégico de Turismo impulsado durante 2019 y los avances que se han podido potenciar hasta ahora. De esta forma informó de la creación de motorutas, la nueva página web turística del territorio que comprende 25 municipios, así como fomentar el Camino de Santiago a su paso por la comarca, a través de los caminos Vadiniense y Olvidado.
Posteriormente, el protagonista fue Sánchez, que explicó los objetivos de Trino, el Club de Ecoturismo de Castilla y León y las funciones que ésta agrupación desarrolla en zonas de marcado carácter natural como la nuestra.
Tras un breve descanso llegaron diferentes charlas temáticas sobre apiturismo, con Rafael Lozano, presidente de Apis in Love; astroturismo con Eusebio del Castillo, empresario de alojamiento rural; además de actividades micoturísticas, con Pablo Casares, biólogo y guía micológico.
La jornada finalizó en el Museo del Ferroviario de Cistierna con una caldereta pastoril que compartieron todos los participantes.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda