El PSOE denuncia que la Junta sella escombreras en la Provincia Leonesa incumpliendo medidas de seguridad
La procuradora socialista María Rodríguez exige al consejero de Fomento y Medio Ambiente que enumere y certifique las actuaciones previstas en los vertederos de León para evitar nuevas negligencias, ya que está en peligro la salud de las personas, y muchos están situados en espacios naturales protegidos.
María Rodríguez, portavoz de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado durante el pleno de este martes incumplimientos en la normativa de restauración de escombreras por parte de la Junta, que ponen en serio peligro la salud de las personas y el mantenimiento del medio ambiente.
“En España, la mortalidad relacionada con la exposición al amianto ha aumentado en los últimos años de 795 personas en 2002 a 1.900 en 2019, según datos del Centro Nacional de Epidemiología. Diversos estudios e investigaciones estiman que del 2010 al 2040 el amianto será responsable de 45.000 a 55.000 muertes en nuestro país”, ha indicado la procuradora socialista.
Ante estos datos, Rodríguez ha exigido al consejero Suárez-Quiñones las actuaciones que tiene previstas la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto al sellado de escombreras y vertederos en distintas localidades de la provincia de León, requiriendo transparencia y refiriéndose como ejemplo al contrato de restauración de escombreras de Valencia de Don Juan, entre otras de la provincia de León.
“No se realiza extracción previa de materiales potencialmente contaminantes como neumáticos, electrodomésticos, envases peligrosos, fitosanitarios, incluso uralitas de fibrocemento que contienen el temido y cancerígeno amianto”, ha declarado María Rodríguez, recordando que, además del objeto del contrato, se están quebrantando la normativa autonómica, el plan integral de residuos de Castilla y León y la ley vigente en la retirada y posterior tratamiento previo de residuos contaminantes, con el agravante de que muchas escombreras están situadas en espacios naturales protegidos, como lo son Los Oteros-Campos y el Páramo Leonés.
“La gestión de la consejería de Medio Ambiente es nefasta, y así lo han determinado el sinfín de las sentencias judiciales contra su gestión. Sentencias que le acusan de legislar causando daño medioambiental como la última a causa de la gestión cinegética del lobo en Castilla y León”, ha finalizado la política socialista.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos