Diario de Valderrueda
Cómo actuar ante los ladridos del perro del vecino (Recomendaciones de los Expertos)
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:55
ANIMALES - PERROS

Cómo actuar ante los ladridos del perro del vecino (Recomendaciones de los Expertos)

|

Las mascotas alegran nuestro día a día y son imprescindibles para millones de personas en el mundo, pero también pueden convertirse en un problema vecinal cuando hablamos, por ejemplo de ruidos, limpieza o incluso peligrosidad.


Dog 1587050 1280


Los perros, que son las mascotas más populares, deben estar adiestrados para no causar molestias a los vecinos y a la propia familia. Una de las molestias más comunes son sus ladridos. A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión aquello de no poder conciliar el sueño porque hay algún perro cercano que no deja de ladrar.


¿Cómo actuar ante los Ladridos del perro?


Los ladridos de un perro no suponen un gran problema cuando solo se repiten de vez en cuando y durante unos poco minutos. Pero la situación se agrava cuando los ladridos son constantes y el perro, o los perros, porque también ocurre que los animales se ponen de acuerdo entre sí y generan una sonata infernal, no nos permiten conciliar el sueño.

Ante esta situación existen algunas recomendaciones a seguir que van desde adquirir un inhibidor de ladridos hasta iniciar acciones judiciales cuando el perro que ladra no es propio ni callejero, sino de un vecino que no se preocupa por esta cuestión.


Recomendamos un inhibidor de Ladridos Exterior


Como bien nos explican los expertos en educación canina de CollarAntiladridos.online, el Inhibidor de ladridos exterior es la mejor manera de solucionar los problemas de sonido que genera el perro de nuestro vecino.


Estos dipositivos electrónicos captan los ladridos y comienzan a emitir estímulos, a modo de ultrasonidos, que se diferencian en su intensidad atendiendo al tamaño o la raza del perro. Los adriestradores caninos nos comentan que su eficacia depende en buena medida del alcance que tenga la señal de ultrasonidos, por ese motivo es importante saber comparar modelos y comprar el que se adapta mejor a nuestras necesidades.


Desde Diario de Valderrueda recomendamos colocar los inhibidores de ladridos en aquellas zonas en las que el perro pase la mayor parte del tiempo, por ejemplo en la terraza o el jardín de casa.


¿Qué puedo hacer con los ladridos del perro de mi vecino por la noche?


Si el perro que ladra es el del vecino, como bien hemos comentado anteriormente la mejor solución es el inhibidor de ladridos Exterior. Para evitar problemas aconsejamos llegar a un consenso con el vecino dueño del perro, antes de tomar acciones más duras, como acudir a la policía o incluso al juzgado


Posiblemente el vecino sea conocedor de los ladridos de su perro, y si es una persona cívica, habrá intentado poner solución. Si no es así, hablar con el vecino y comentarle la situación le hará caer en la cuenta de la responsabilidad que supone tener una mascota.


Si despues de realizar estos pasos el problema de los ladridos por la noche continua, te mostramos las formas más drásticas de solucionarlo.


Denuncia policial contra los ladridos de perro


La denuncia policial solo debe ejecutarse en caso de que el vecino se niegue a actuar frente a las molestias que está causando su perro. Para ejecutar esta acción lo primero que debemos hacer es acudir a las proximidades de la vivienda en cuestión y medir el nivel de ruido que genera el perro con sus ladridos, además de hacer lo propio cuando no ladra.


Si ese ruido supera ciertos límites, muy posiblemente todo acabe con una sanción al dueño del perro que ladra y la exigencia de poner fin a esa situación tan molesta. En caso de que la primera vía no funcione y se viva en una comunidad de vecinos, el presidente tendrá que hacer cumplir con este mandato policial, pues está entre sus funciones.


Pon una demanda judicial como última opción


Una última opción, aunque no aconsejable, es la de la intervención judicial. Si ninguna de las opciones anteriores ha resultado exitosa y los ladridos continuan martilleando el sueño y el descanso de nuestra familia, siempre nos quedará la posibilidad de iniciar una demanda judicial.


Para ello tenemos que acudir al juzgado acompañados por un abogado y ejercer una acción civil. Si prospera, las posibilidades que se abren son las de trasladar el perro a una perrera o la privación del derecho de uso de la vivienda. Esta última puede alcanzar hasta tres años de duración.


Consejos ante un perro que no para de ladrar


Cuando un perro no deja de ladrar, si es la mascota propia, la solución pasa por comprender qué le pasa al perro, por qué ladra, y si tras algunos cambios en su hábitat o en su comportamiento, sigue ladrando, intentar cambiar su actitud con un inhibidor de ladridos, para así descansar nosotros en familia y no causar molestias a los vecinos.

Existen varios motivos que pueden explicar este comportamiento, desde Ansiedad por separación hasta apatía o irritabilidad, incluso miedo y angustia. Todas estas problemáticas deben ser tratadas, porque lo que está en juego es la salud física y también mental de nuestras mascotas.


Máximos decibelios permitidos en los ladridos


Esto no se puede saber, no existe una cifra exacta o más bien genérica para considerar los ladridos de tal cantidad de ruido como una infracción. La competencia de este tipo de actuaciones depende de los ayuntamientos, y cada municipio rige estos temas atendiendo a ordenanzas municipales.


En cualquier caso, la OMS advierte que los 60 decibelios durante el día y 40 durante la noche son los límites máximos de ruido que debe soportar una persona. Esto tampoco es un dato muy relevante, pues a menudo nos encontramos ante situaciones que superan esos límites y no somos conscientes de ellas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.