Los riesgos de WhatsApp
Cómo espiar WhatsApp es de las búsquedas más hechas por todo Internet. Por el motivo que sea, hay que entender que esta es una práctica poco ética (a menos que sea con fines judiciales, por ejemplo) y en extremo tentadora.
El problema aquí está en que son demasiadas las personas que tratan de acceder a este tipo de información y, cuando salen perjudicadas, no pueden tomar medidas con entidades que pudieran servirles de ayuda por no poder admitir lo que hicieron.
Los virus en aplicaciones de supuestos hacks están a la orden del día
Hacer uso de servicios como Espiar-Wsp.com para espiar WhatsApp es muy peligroso, aparte de que no funciona. Algo tan potente y amenazador no es posible que esté al alcance de cualquier persona que use Internet con fines normales. Pero claro, quienes sean curiosos pueden pagar unas consecuencias a precios muy altos.
Los supuestos programas que se piden descargar para acceder a las conversaciones de WhatsApp, son virus que detectan todo lo que una persona escribe en su PC. Esto se traduce en saber absolutamente todo lo que ocurre. Lo peor del caso es que no es difícil de desarrollar; unos conocimientos mínimos bastan para poner a funcionar el programa y subirlo a una web.
Todo esto suena a que es para atrapar bobos, pero la gente cae en algo tan obvio por el deseo ciego de romper con la privacidad de la otra persona. El hackeo empieza desde la ingeniería social y se completa con una habilidad relativamente pequeña de desarrollo de aplicaciones.
Cuando hay una víctima que desea denunciar que su información fue robada, tiene que explicar qué fue lo que pasó. Si las autoridades saben los hechos, pueden penalizado a esa persona, por el intento de robar datos privados.
Quiénes quieren espiar WhatsApp
Por lo general, suelen ser deseos muy comunes entre las (ex) parejas. Esto es para quienes tienen intenciones más o menos normales o “inocentes”. Por supuesto, esto significa tener graves problemas en la relación y también individuales. Es una acción que si se llega a destruir puede acaba por completo con la confianza entre ambos (o con la poca que queda). Hasta aquí es lo usual, junto con los motivos que son menos perversos.
Pero hay otro grupo de personas que tienen objetivos mucho más oscuros: robar información para acceder a cuentas bancarias o hacer chantaje. Esto es sumamente peligroso. Una persona se puede quedar a la deriva en muchísimos aspectos de su vida por ser víctima de un hackeo.
¿Por qué para WhatsApp la seguridad es primordial?
Sabiendo toda la información personal, WhatsApp aplica una tecnología de seguridad que se basa en el cifrado de extremo a extremo. Significa que no hay forma de interceder en los datos que se envían entre un dispositivo u otro. Ni la propia compañía los puede acceder, ya que están encriptados de una forma que solo se puede leer una vez llega el mensaje a su destino.
¿Por qué no sirven la mayoría de los servicios que prometen espiar WhatsApp?
Por su cifrado. No hay manera en la que se pueda acceder a la información del otro dispositivo sin tener una autorización para abrir una única cerradura con una única llave digital, y que ambas se generan al azar y que se vencen al instante en el que que se comunican ambos destinatarios.
Fallo de seguridad que permite espiar WhatsApp
A pesar de saber todo esto, si aún hay las ganas de espiar el WhatsApp de otra persona, hay una posibilidad: utilizando WhatsApp Web. Se toma el móvil de la víctima por un momento y se escanea el código QR en el navegador de otro móvil que se tenga a la mano. Solo hacen falta unos segundos y que el dispositivo esté sin contraseña.
Por supuesto, no es tan sencillo y ya. Es posible ver las sesiones que están abiertas de WhatsApp Web, desde las configuraciones de la aplicación móvil. Descubrirlo no tiene mayor misterio. Pero lo interesante aquí es que da la información detallada de dónde se está haciendo uso del servicio.
Es demasiado fácil hacer un seguimiento de toda la actividad sospechosa y tomar medidas al respecto. O se puede cerrar y ya, por lo que el hacker se necesitaría de nuevo el código QR, o se pueden mandar a investigar, con consecuencias legales muy graves.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos