Diario de Valderrueda
UPL reivindicará en las distintas administraciones las conclusiones del Concejo de Riaño
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:09
ACTUALIDAD - POLÍTICA

UPL reivindicará en las distintas administraciones las conclusiones del Concejo de Riaño

|

UPL reivindicará en las distintas administraciones las conclusiones del Concejo de Riaño.

Se celebró el pasado 23 de agosto con la intención de marcar las prioridades necesarias para el futuro de la Montaña de Riaño.


Pantano de riaño 17 septiembre 2018 2



El pasado 23 de agosto tuvo lugar la celebración en la sala de usos Múltiples del Ayuntamiento de Riaño de un Concejo Abierto organizado por Unión del Pueblo Leonés. 


Este tipo de reuniones tratan de mantener vivo el contacto con los problemas de los ciudadanos, que no se acaban cuando finaliza la campaña electoral y en el mismo se contó con la presencia de numeroso público, incluida la asistencia de algunos alcaldes y concejales. 


Allí se plantearon una serie de conclusiones, algunas de las cuales ya han sido objeto de preguntas en las Cortes Autonómicas por el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, y que se llevarán y reivindicarán en las administraciones correspondientes.


CONCLUSIONES


                1. – La DESPOBLACIÓN 


del mundo rural en España es un asunto cada vez más preocupante y del que se habla constantemente, y una de las zonas más castigadas es la Región Leonesa. Las políticas para atajar la sangría poblacional no son efectivas y por eso proponemos al Gobierno de España, Junta de Castilla y Leon y los Ayuntamientos, que se aplique una rebaja fiscal, en la parte que les afecte, a las empresas que estén establecidas o se establezcan en el futuro en la Montaña de Riaño


                 2.-  PROPUESTA AL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA 


para que negocie con Repsol, actual titular del salto hidroeléctrico del pantano de Riaño, la gratuidad de la energía eléctrica para las localidades afectadas por el embalse (Riaño, Burón y Vegacerneja)


                 3.-  CARRETERAS.


                Las comunicaciones son clave si queremos fomentar el turismo, la dificultad en el acceso a determinados pueblos es el principal elemento disuasorio a la hora de visitarlos.

Caso 1º El pueblo de Lois, municipio de Crémenes, se encuentra muy mal comunicado, para acceder desde la N-621 hay que salir por la carretera LE-3707, de titularidad de la Diputación Provincial de León, y después recorrer 7,6 kilómetros por una carretera a la que no puede acceder un autobús de 55 plazas y en muchos tramos no pueden pasar dos coches a la vez.

Estamos hablando de que Lois es un enclave declarado Bien de Interés Cultural y situado en un enclave natural espectacular, cuyo principal atractivo es su iglesia, denominada la Catedral de la Montaña por su belleza y la casa de Humo, único edificio tradicional de esta tipología propia de la Montaña de Riaño.

Caso 2º El Pueblo de Soto de Sajambre, en el Valle de Sajambre, se encuentra en las mismas condiciones. Desde la N-625 sale la carretera Le-2708 de titularidad de la Diputación de Leon, para llegar a Soto después de recorrer unos 4 km. Es un enclave natural privilegiado. Uno de los pueblos más bonitos de Leon, sin duda. El Ayuntamiento de Oseja se ha molestado en tener abierta al público prácticamente todo el año la sorprendente Escuela Museo, para que colegios o excursiones en bus normal puedan acceder al pueblo

                  A día de hoy un autobús de 55 plazas no puede acceder y dos coches en algunos tramos, con mucho cuidada.

Caso 3º Carretera de Posada de Valdeón a Caín. El mapa de carreteras de la Diputación Provincial califica de “Vía Municipal –Agrícola-Otras”. Hasta Posada de Valdeon se accede por una carretera normal, y a partir de ahí, llegar al Mirador de Tombo, al Chorco de los lobos, o a Cain, con la Ruta del Cares, no es posible para autobuses, y en muchos tramos tampoco pueden cruzarse dos coches.


                4.- OTRAS BRUTALES LAGUNAS DE COMUNICACIÓN. 


Están limitando el desarrollo turístico.

                Caso 1º Asfaltado y puesta en servicio de la actual pista que desde el alto del Puerto de Pandetrave llega a Fuente Dé (Cantabria). Ha habido intentos de hacerlo pero por razones políticas, no se sabe por qué, se ha bloqueado esta actuación que supondría la entrada a Valdeon de miles de turistas desde Fuente Dé. Son 13 km, cuando por el puerto San Glorio la vuelta es de 80 km

               Caso 2º Asfalto y puesta en servicio de la pista de unos 5 km que discurre entre Corniero (ayuntamiento de Crémenes ) y Prijamas, ya en la montaña de Porma. Un coche puede pasar a dia de hoy, con firme de tierra. Comunicar el valle del Esla con el valle del Porma, supondría facilidad para que el turismo que va a San isidro o al Museo de la Fauna Salvaje, cruzase a la Montaña de Riaño, y viceversa, evidentemente.

              Caso 3º Estado lamentable del firme de la carretera Le-2703, de la Diputación Provincial en el tramo que desde la N-621 va des Portilla al alto de Pandetrave


              5.- QUITANIEVES


              Se planteó en el Concejo la problemática que supone la descoordinación entre administraciones en cuanto a los quitanieves, no se trata de un problema de cantidad ni de personal, sino que al haber diferentes competencias se produce una descoordinación de tal manera que si una máquina no limpia o no llega a sus obligaciones porque tiene que pasar por carreteras de otra competencia, que se encuentra sin limpiar aún.

Ejemplo: Para limpiar el tramo Maraña – CyL-635 la operadora de la Diputación, debe esperar a tener limpia la CyL-635, responsabilidad de la operadora de Junta autonómica. Esta a su vez debe de esperar a tener limpia la N-625, responsabilidad de la administración central.

              Sería necesario un acuerdo de todas las administraciones desarrollando un trabajo para cada máquina quitanieves por zonas y no por carreteras, con un solo coordinador para optimizar con mayor rapidez, todos los imprevistos o correcciones oportunas.

             6.- COMUNICACIÓN DE REDES.


            La señal de internet debe de llegar siempre y a todos los pueblos de la Montaña de Riaño. No se puede desarrollar ninguna industria, si su comunicación no es rápida, a lo que hay que añadir que la comunicación con las administraciones o bancos, se realizan por necesidad impuesta, en su mayoría por este medio de comunicación.


             7.- PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL.


            1.-Señalización de la Ruta de los Hórreos. Colocación de un panel de 1 metro cuadrado en estructura de madera en cada uno de los pueblos de la Montaña de Riaño en los que se conservan ejemplares de esta tipología arquitectónica. Subvenciones para restaurar hórreos.

            2.-Requerir a la Junta autonómica, para que de una vez por todas el Palacio de los Allende de Burón sea reconstruido en su totalidad.

            3.- Traslado del puente de Pedrosa del Rey, de origen medieval con posteriores restauraciones en el s. XVI que permanece bajo las aguas del embalse la mayor parte del año.

            8.- RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD EN RIAÑO


            Se lleva hablando años de su construcción, pero nunca se ha visto materializada. Es una necesidad urgente dado el envejecimiento de la población de la Comarca.


            9.- ESPACIOS NATURALES


           1.- Ejecución del Programas de infraestructuras turísticas en Espacions Naturales de Leon y Castilla

            2.- Están en fase de ejecución los nuevos miradores de Pandetrave y Piedrashitas

            3.- Nuevas infraestructuras en el puerto deportivo de Riaño, recogida en el programa de infraestructuras.

           4.- Un plan de gestión para el parque, sin dirección en estos momentos.

           5.- Oseja de Sajambre y  Valdeon están en el Parque nacional y el resto de la Comarca de la Montaña de Riaño en el parque autonómico,  esto no es coherente con un desarrollo global de toda la Comarca.


         10.- SEÑALIZACIONES



          Solicitar a la Diputación Provincial de Leon, que previas las autorizaciones de los titulares de las carreteras (Ministerio de Fomento, Junta de Leon y de Castilla) se coloquen señales reglamentarias con la leyenda “Montaña de Riaño” en las entradas a la Comarca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Así fue el reportaje sobre Sajambre y Picos de Europa en el programa de Televisión 'De ruta con Meji'
relacionada Así quedaron los montes de Villapadierna tras el grave incendio forestal
relacionada 350 atletas disfrutarán con la 'VII Transvaldeónica' este sábado en Picos de Europa
relacionada Color, tradición, baile y gastronomía con los pendones leoneses en Prado de la Guzpeña
relacionada La magia de los autos locos vuelve a triunfar en La Mata de la Bérbula (León)

1 Comentarios

1

El futuro de la Montaña de Riaño está en el vaciado definitivo del embalse.

escrito por Javier 28/ago/19    10:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.