Rescatan a una pareja de senderistas vascos tras quedar enriscados en Picos de Europa
Rescatan a una pareja de senderistas vascos tras quedar enriscados en Picos de Europa.
Los dos montañeros fueron trasladados al Refugio de Urriellu por el Grupo de Rescate de Bomberos del Sepa a bordo del helicóptero medicalizado.
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a una pareja de senderistas que quedaron enriscados en la conocida como falsa collada Bonita, en Urriellu, Parque Nacional de Picos de Europa.
Los dos afectados, del País Vasco, un varón de 60 años y una mujer de 51, fueron evacuados mediante una maniobra de apoyo de patín con el helicóptero y trasladados al refugio de Urriellu. Ambos se encontraban en perfecto estado.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas. Fueron los propios afectados los que contactaron con el servicio de emergencias. Explicaron que se dirigían al Urriellu por el paso de collada Bonita, se habían desorientado y habían llegado a un punto donde no podía seguir porque les parecía muy peligroso. No estaban heridos, llevaban ropa fluorescente y de abrigo y también tenían comida. Facilitaban coordenadas de localización.
La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate. A las 18.06 el equipo informa que uno de los bomberos-rescatadores se encuentra ya con los senderistas. Los van a evacuar al refugio de Urriellu.
Finaliza la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 18.57 horas. El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sepa Asturias