Diario de Valderrueda
Preguntas frecuentes a la hora de hacerse un injerto capilar
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:23
SALUD - CABELLO

Preguntas frecuentes a la hora de hacerse un injerto capilar

|

Cuando una persona sufre un factor grave de alopecia, una de las soluciones que más garantías de éxito tiene es la de someterse al injerto capilar. Pero antes de tomar esta elección tan sustancial, emergen multitud de inquietudes que rondan por la cabeza. Por esto los tricólogos, el Dr. Bruno Jacovobski y la Dra. Gilene Durán, nos ayudaron a elaborar este extenso resumen con las cuestiones más frecuentes que los pacientes se hacen antes de una intervención de trasplante capilar.


Preguntas 4 junio (2)



¿Qué es el injerto capilar?


Un injerto capilar o trasplante de pelo es una redistribución del cabello, donde se extraen los folículos de la región donante del paciente –por regla establecida, tienden a ser el sector occipital y temporal de la cabeza, ya que en ellas no influye la acción genética y hormonal– para trasplantarlos en la zona a repoblar donde existe la alopecia.


¿Qué tipos de técnicas de injerto capilar hay?


Hay diferentes métodos para realizar un injerto de cabello. Una de ellas es la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), donde se hacen pequeñas incisiones en la parte donde no hay cabello para ubicar en ellas uno a la vez los folículos extraídos. De igual modo, la FUSS (Follicular Unit Transplantation) o técnica de la tira, con la que se quita una parte de cabello de unos 30 o 35 centímetros de extenso por uno o dos de ancho de la región posterior del cuero cabelludo y de donde después se consiguen los folículos para implantarlos, cerrando luego la cirugía con sutura tricofítica con la que solamente se deja marca o cicatriz. Para la gente que no quieren raparse el pelo en el sector donante, hay una variante de la técnica FUE, la FUE Patchy, donde los doctores rasuran finas líneas en la cabeza de donde extraerán los folículos y que quedarán ocultas bajo el resto de la melena. La selección de una u otra dependerá de los deseos y las pretensiones de cada paciente.


¿Que son las unidades foliculares?, ¿son lo mismo que el cabello o pelo?


Una unidad folicular es la agrupación de uno, dos, tres, cuatro o incluso 5 pelos. Cuando se se lleva a cabo una intervención de estas propiedades, los tricólogos extraen estas unidades con los capilares sanguíneos, glándulas sebáceas o grasas y los piloerectores o músculos erectores del cabello, con el objetivo de que el injerto capilar sea más efectivo. Sin embargo, todos los cabellos crecen por poros diferentes, aunque pertenezcan a la misma unidad folicular. Por consiguiente, no es semejante una unidad folicular que un cabello, ya que la primera tienen la posibilidad de conformar numerosos pelos.


¿Cuántas unidades foliculares se requieren para un injerto capilar?


PELO 2



El número de unidades foliculares primordiales para un injerto es dependiente de numerosos factores: la consistencia de la región donante, el número de cabellos por unidad folicular, el tamaño de la región a repoblar, el nivel de caída de pelo, el color, el espesor y la textura, etc. Como regla establecida, se requieren precisamente unas 50 unidades por centímetro cuadrado de la región a contemplar. Para eso, el Dr. Bruno Jacovobski y la Dra. Gilene Durán estudian cada caso en Medican Clinics, con la escala de alopecia Hamilton-Norwood –para los hombres– o la escala Ludwig –para mujeres–, con el objetivo de considerar el nivel de calvicie del paciente y poder darle el más destacable régimen.


¿A partir de qué edad puedo someterme a un injerto capilar?


No hay límite de edad en el momento de someterse a un trasplante de pelo, siempre que el paciente tenga una aceptable salud, no padezca ninguna enfermedad previa y cuente con una región donante y una consistencia correcta. Sin embargo, los doctores eligen intervenir a personas superiores de 25 o 30 años, para estudiar la evolución más adelante de su alopecia.


¿Quién puede someterse a un injerto capilar?


Más allá de que la calvicie siempre se ha considerado más un inconveniente de salud de los hombres, el injerto capilar no es un régimen único para ellos. De hecho, cada vez más mujeres pasan por el quirófano para tratar su alopecia. No obstante, no todo el planeta puede someterse a un trasplante de cabello. Para ser candidato a un injerto, es requisito hacer un diagnóstico al paciente, ya que es dependiente del tipo de alopecia y de la región donante. Como regla establecida, esta clase de intervenciones se hacen cuando hablamos de alopecia androgenética, quemaduras, cicatrices o alopecias por tracción, por ejemplo, causas. Es más, hay casos en los que el trasplante no es una alternativa, por tener poca consistencia, una escasa región donante o por enseñar alguna patología que no sea coincidente con estas técnicas, como la alopecia areata.


¿De dónde se quita el pelo para un injerto capilar?


Generalmente, la región donante tiende a ser el sector occipital del cuero cabelludo, puesto que en ellas no influye la acción genética y hormonal. Sin embargo, en ciertas ocasiones este sector no tiene la cantidad bastante como para hacer la intervención y, si es viable, se extraen las unidades foliculares de otras partes del cuerpo, como la barba, las piernas o el pecho. Esta habilidad se llama Body Hair Transplant (BHT), o trasplante de pelo corporal (aunque los tricólogos de Medican Clinics no lo ven viable). Cuando se lleva a cabo un injerto capilar con este procedimiento, los doctores no usan estos folículos en única, sino que los entremezclan con los extraídos de la región donante de la cabeza, ya que el período de desarrollo, el color, el espesor y la textura no son iguales.


PELO 3



¿Se puede trasplantar pelo de otra persona?


No, no se permite ya que podría haber rechazo del pelo trasplantado, al no ser del propio paciente.


¿Es primordial rasurar el cabello para someterse a un injerto capilar?


Por regla establecida, el Dr. Bruno Jacovobski y la Dra. Gilene Durán rasuran el cabello a sus pacientes que van a someterse a un trasplante de cabello con la técnica FUE, ya que esto le brinda al profesional en tricología la longitud impecable del pelo para hacer el injerto con éxito. No obstante, varias personas no desean recurrir a raparse la cabeza, así sea porque tengan el cabello extenso o por una cuestión estética o popular. Para estas situaciones, se usa el procedimiento FUE Patchy, semejante a la FUE, donde se rasuran algunas líneas que después se camuflarán con el resto de la melena, siempre y cuando la cirugía no sea de grandes dimensiones (entre 3.000 y 4.500 folículos).


¿Cuánto tiempo dura una cirugía de injerto capilar?


La duración de la intervención es dependiente del número de folículos a establecer. Además influye la técnica que se realice. De esta forma, la cirugía puede permanecer entre tres y seis horas, si se aplica la Técnica FUE, o entre ocho y 12 horas, en la situación de la FUSS o técnica de la tira. En cualquier situación, no es una operación que requiera de hospitalización, por lo cual el paciente va a poder marcharse a casa luego someterse al injerto capilar.


¿Es dolorosa? ¿Se requiere anestesia?


Alguno de ambas técnicas usadas por el Dr. Bruno Jacovobski y la Dra. Gilene Durán para hacer un trasplante de cabello son indoloras. Por medio de la eficacia de la intervención y a su mínima invasividad, el paciente no muestra dolores ni afecciones a lo largo del trasplante en ninguna de las zonas tratadas, de esta forma como tampoco una vez terminada la operación. Sin embargo, los doctores aplican anestesia local para hacer más simple el desarrollo de rehabilitación de la persona que se somete al trasplante.


¿Cuál es el tiempo de rehabilitación?


El postoperatorio de un injerto capilar es muy corto, al tratarse de una intervención de carácter menor donde únicamente se aplica anestesia local y que no necesita de hospitalización. Sin embargo, los profesionales sugieren por lo menos entre tres y cinco días de reposo relativo, después de los cuales el paciente va a poder volver al trabajo y va a ir reanudando, de a poco, su historia recurrente, siempre bajo las advertencias del médico.


¿Puede haber alguna clase de confusión a lo largo de la operación?


Cualquier clase de injerto capilar, sea con la técnica que sea, es segura. Al ser mínimamente invasiva, no existe peligro de adversidades. Tras la cirugía, lo exclusivo que puede ocurrir es que la piel de la región tratada enrojezca. Además, puede suceder que el sector donante y repoblada se inflame gracias a la intervención en sí, un efecto que va a desaparecer de manera natural en 1 y 3 días.


¿Qué cuidados particulares son necesarios tras un trasplante de cabello?


A lo largo de los siete días posteriores a la cirugía de injerto capilar, el paciente va a aplicar agua termal, con el objetivo de mantener las zonas donante y receptora hidratadas y limpias, lo que incrementa las opciones de supervivencia de los folículos colocados. Además, se sugiere reposo relativo las primeras 24 horas tras la operación. Tendrá que utilizar un champú neutro a lo largo de, por lo menos, una semana, para evadir infecciones y hacer más simple la cicatrización. Además, va a impedir la exposición directa a los fotones del sol en los 30 primeros días y, en las tres primeras semanas, el contacto con el agua de las piscinas o el mar y hacer deporte.


¿Cuándo empiezan a ser visibles los resultados del injerto capilar?


Al cabo de un mes, el pelo injertado empezará a caerse de manera natural. Este va a volver a crecer cerca del tercer mes. Desde ahí, los folículos colocados siguen creándose con normalidad, aunque hasta el sexto mes no va a ser tan aparente el cambio de imagen. Los resultados definitivos no se notarán antes del año. Sin embargo, cada ser humano es diferente y los tiempos tienen la posibilidad de cambiar de una a otra persona.


PELO 4



¿Puede haber rechazo del pelo injertado?


Al tratarse de cabello del propio paciente, no hay anticuerpos que detecten como raro el pelo implementado, por lo cual no se produce rechazo por parte del organismo, puesto que lo reconoce como propio.


Tras un injerto capilar, ¿el resultado es natural o artificial?


Por medio de los nuevos adelantos en las técnicas aplicadas en esta clase de intervenciones, los resultados son naturales al terminado. En el momento de injertar todos los folículos en la región a repoblar, los profesionales en tricología tienen presente el ángulo y la hondura de inserción, de esta forma como la dirección de desarrollo de los cabellos, con lo que se consigue un resultado armónico y natural.


¿Se puede caer el pelo implantado en un injerto capilar?


En inicio, el pelo trasplantado es definitivo, por medio de sus propiedades genéticas –resistentes a la DHT, la hormona responsable de la pérdida del cabello–. Es por esto que el injerto capilar es la preferible satisfacción a los inconvenientes de alopecia. Sin embargo, debido al envejecimiento natural del organismo, un reducido porcentaje de ellos podrían perderse con el paso de los años.


¿Se puede hacer bastante más de una intervención?


Sí, mientras que el médico lo recomiende, entre otras cosas, cuando la región donante del paciente posea una escasa consistencia. Sin embargo, tendrá que transcurrir, al menos, 6 meses, para volver a someterse a otro injerto capilar.


¿Es viable esconder una cicatriz con un implante de pelo?


Siempre que la cirugía sea posible –el paciente no tenga ninguna patología por la que no logre someterse a un injerto capilar–, se va a poder realizar esta intervención, inclusive para esconder o recomponer cicatrices. En ocasiones, acuden pacientes a la consulta con intención de corregir un trasplante de cabello previo con el que no quedó satisfecho, de esconder cicatrices de alguna intervención quirúrgica o, inclusive, de algún incidente. Para estas situaciones, la técnica FUE es un trámite de alta definición para contribuir a disimular esas marcas. Sin embargo, el médico estudiará el sector para apreciar si dicho tejido puede someterse a una exclusiva operación, ya que es recurrente que esta clase de cicatrices tengan un bajo aporte de riego sanguíneo, algo que puede bajar las opciones de que los folículos sobrevivan al trasplante en esa región.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.