Diario de Valderrueda
Cómo prevenir las contracturas musculares
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:29
SOCIEDAD - SALUD

Cómo prevenir las contracturas musculares

|

Son muchos y variados los motivos que harán que a lo largo de nuestra vida suframos las dolorosas contracturas musculares. Ya sea por la acumulación de estrés, las malas posiciones (durmiendo, en el trabajo, estudiando…), la falta de ejercicio o la mala alimentación, todos en algún momento sentiremos estas molestias que pueden llegar a limitarnos en el desempeño de nuestras labores diarias.


Jogging 2343558 960 720


Las contracturas musculares más habituales se presentan como una dolorosa lesión en el cuello y / o en la espalda, siendo esta última una de las partes más susceptibles de sufrirlas. Al ser dolores que padecemos más de lo que nos gustaría, siempre es bueno contar con algún aliado natural, no farmacológico, para aliviarlo cuando aparecen los primeros síntomas y que la dolencia no vaya a más, como el relajante muscular que encontrarás en https://www.rs7.es/2019/03/05/que-relajante-muscular-es-mejor-para-las-contracturas/, una fórmula innovadora y muy efectiva.


Antes de pasar a ver lo que podemos hacer para prevenir su aparición, vamos a definir qué es, exactamente, una contractura muscular.


¿Qué es una contractura muscular?


Como su propio nombre indica, se trata de unas contracciones continuadas de un músculo o de parte de él. Su aparición nos causa un dolor molesto que acaba por limitar nuestras rutinas diarias y merma nuestro bienestar físico, y si se dan de forma continuada, también nuestra capacidad mental.


Las contracturas son el resultado de la tensión acumulada por el estrés, consecuencia de la actividades o ejercicios inapropiados o intensos, malas posturas a la hora de dormir…, así como cuando se produce una fatiga excesiva en las fibras de los músculos que no consiguen relajarse al terminar la rutina.


Recomendaciones para prevenir contracturas musculares


Ahora que ya sabemos ante qué tipo de dolencia nos encontramos y cuáles son sus principales causas, podemos seguir unas sencillas recomendaciones para prevenirlas antes de que produzcan.


Lo primero que debemos hacer son siempre ejercicios de estiramientos antes de empezar cualquier rutina de entrenamiento, incluso cuando nos levantamos de la cama, antes de comenzar nuestros quehaceres diarios, para que todo nuestro cuerpo entre en calor y se prepare para la actividad tras el descanso nocturno. Igual de importantes es realizar estiramientos al levantarnos de la cama como antes de acostarnos.


Otra forma de prevención es la realización de ejercicio de forma regular, así que no lo dudes más e incorpora actividad física en tu vida diaria, pues tendrás beneficios de forma global en tu salud física y mental y, además, prevendrás de forma efectiva las contracturas musculares.


La mejor forma de comenzar a hacer ejercicio es incorporándolo de manera muy suave y progresiva a tu día a día. Puedes comenzar caminando e ir aumentando progresivamente la intensidad y el tiempo. Asegúrate siempre de llevar ropa y calzado adecuado para que tu cuerpo transpire apropiadamente y tus pies no sufran.


Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar para que prevengas activamente la aparición de las contracturas es la práctica de yoga. Y es que tanto la respiración profunda como los ejercicios que se practican en esta disciplina nos ayudan a liberar estrés y tensión, dos de las principales causas de la aparición de estos problemas musculares.


Así mismo como la práctica de ejercicio, es imprescindible guardar una higiene postural para evitar que aparezcan contracturas musculares, lo que quiere decir que debemos sentarnos correctamente cuando estamos frente al ordenador o cuando mantenemos la misma posición durante un tiempo prolongado. Recuerda que, si estás mucho tiempo en una misma posición, por trabajo o cualquier otra circunstancia, debes descansar cada hora, levantarte, caminar o moverte, aunque solo sea durante unos minutos.


Practicar métodos de relajación es muy beneficioso para todos lo músculos de nuestro cuerpo, y especialmente para los de nuestra espalda, que como ya hemos señalado con anterioridad es una zona especialmente propensa a sufrir este tipo de lesiones musculares. Existen distintos métodos y puedes elegir aquel con el que te sientas más cómodo: aromaterapia, meditación, música relajante, mindfulness…


En último lugar, mantener un estilo de vida saludable te ayudará a evitar la aparición de dolores musculares de todo tipo, lo que incluye una buena dieta variada, donde no exista escasez de ningún nutriente, en combinación con la práctica de ejercicios físicos y de relajación, como ya hemos señalado con anterioridad, resultará la mejor fórmula posible para evitar este mal.


Aunque sigamos todas estas recomendaciones, debido al sistema social en el que vivimos de estrés y prisas, es normal que algún momento de tensión puntual o de fatiga lleguemos a cargar demasiado esta zona de nuestro cuerpo, espalda y cervicales, y suframos de dolores por contracturas. En estos casos, lo más recomendable, siempre que sea posible, es tratar estos dolores de la forma más natural posible, lo que incluye la aplicación de calor en la zona afectada y el relajante muscular natural que recomendamos al comenzar este artículo.


Fuente: Israel Guerra

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.