Diario de Valderrueda
Adiós al invierno...Hoy comienza la primavera y durará 92 días
miércoles, 30 de septiembre de 2020, 17:46
SOCIEDAD - ESTACIONES

Adiós al invierno...Hoy comienza la primavera y durará 92 días

|

Adiós al invierno, hoy comienza la primavera y durará 92 días.

El inicio de la primavera se producirá oficialmente a las 22.58 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio. 


Picos de europa j.suarez fotografia digital


El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este miércoles, 20 de marzo, a las 22.58 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.


El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.


El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.


La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día en esas latitudes.


Como es habitual, el último domingo de marzo (día 31) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.


La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. Es posible que el último cambio de hora que se realice en la UE sea el del domingo 31 de marzo, se adopte el horario de primavera y se permita a cada país elegir su huso horario.


Durante la próxima primavera no se producirán eclipses de Sol o de Luna. En cuanto a los planetas, al amanecer serán visibles Venus, Saturno y Júpiter, que durante junio podrá verse toda la noche. Tal circunstancia ocurrirá al anochecer con Marte.


La primera luna llena de la primavera se dará el 21 de marzo y las siguientes se producirán 29 o 30 días después. En esta estación se darán otras tres lunas llenas: 19 de abril, 18 de mayo y 17 de junio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: J. Suarez Fotografía Digital


relacionada Torreón de los Tovar de Boca de Huérgano, la fortaleza de Tierra de la Reina
relacionada Asaja rechaza el gran desembalse de hoy en el Pantano de Riaño y acusará a CHD del grave daño causado
relacionada Prioro ejecutará la segunda fase del Pabellón Polideportivo con una inversión de 173.000 euros
relacionada Agricultura y Ganadería modifica las ayudas a la reposición de ganado ampliando los animales subvencionables

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.