Diario de Valderrueda
Adrián Pedrosa, de Valderrueda, participa en el Racing Team ULE, que busca competir en Silverstone
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:16
PROYECTOS - UNIVERSIDAD DE LEÓN

Adrián Pedrosa, de Valderrueda, participa en el Racing Team ULE, que busca competir en Silverstone

|

El Racing Team ULE arranca la temporada con 146 alumnos, algunos de la Montaña Leonesa como Adrián Pedrosa Valbuena, de Valderrueda, con el objetivo de competir en Silverstone.

El equipo presentó esta mañana los avances del proyecto de construcción, diseño y fabricación de un monoplaza para estar en el campeonato de Fórmula SAE en julio.


2018 09 26 Presentación Proyecto RTULE 01 01


El Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) ha servido de escenario para iniciar la nueva temporada del Racing Team ULE (RTULE) y presentar los avances del proyecto en el diseño, construcción y fabricación de un monoplaza para competir en el circuito británico de Silverstone el 17 de julio de 2019, en el Fórmula Student, una cita mundial en la que anualmente los alumnos de las universidades más potentes del mundo presentan sus prototipos de coches de competición y compiten entre sí. Ramón Ángel Fernández, director de la Escuela, ha acompañado a los artífices del proyecto y a los alumnos en el estreno de temporada.


A raíz de la creación de este equipo de competición en el que ya se integran 146 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, el RTULE ya ha diseñado parte de la estructura del coche y el próximo mes de octubre iniciará su construcción. “El proceso es muy complejo, se utiliza fibra de vidrio y procesos de impresión 3D con varios materiales”, destacó Pedro Salvadores impulsor de la idea junto a Mercedes de Barrio y Gabriel Búrdalo, profesores del Departamento de Química y Física Aplicada de la ULE.


El proyecto arrancó a principios de este año con 86 alumnos, pero poco a poco ha ido sumando adeptos y hoy son ya 146 los estudiantes implicados que en palabras de Salvadores “aglutinan muchas horas de formación y con pocas horas que aporten, tenemos una capacidad de diseño muy potente”. Una reflexión que se la trasladó a todos los estudiantes durante la presentación: “Sois muy competentes y sé que lo vais a hacer”.


RTULE ha estructurado su trabajo en tres proyectos: Tankadere sobre la construcción de un coche térmico/híbrido; Carnatic sobre un coche eléctrico y el proyecto Rangoon sobre un coche eléctrico autónomo. En estos momentos aborda el primero de ellos que ocupará este curso académico y cuyas pruebas están programadas para el mes de mayo. El equipo cerrará el parking de Industriales durante una mañana para simular un circuito en el que probar el monoplaza, que todavía no tiene piloto “aunque tenemos tres estudiantes federados, así que en mayo haremos las pruebas para elegir a dos pilotos, pero todo el que participe podrá ir a Inglaterra”, manifestó Salvadores.


La financiación es un punto clave de este proyecto que desde el primer momento recibió el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León. En este sentido Salvadores concretó que sin ambas instituciones “este proyecto no sería viable”, al tiempo que agradeció el apoyo del Instituto Giner de los Ríos, del Grupo de Robótica, de la Unidad de Fabricación y del Laboratorio de Acústica de la ULE.


Hasta el momento la financiación llega exclusivamente por micropatrocinios, con diversas empresas aportando material como la multinacional sueca SKF, la firma Spies Hecker, LeonPintur, Plastiform, Aljocar Recambios, Delicatessen, Talleres Anibal y Michelín, entre otras muchas que se van sumando al proyecto.

Pedro Salvadores defendió además la importancia del proyecto y la repercusión positiva que encierra para el futuro laboral de los estudiantes. “En titulaciones de Ingeniería hemos hecho consultas a diversas empresas y nos dicen que los alumnos que participan en estos proyectos son los que preseleccionan para trabajar en ellas”. Un proyecto con el que no solo se verá la aplicación práctica de lo aprendido en clase, sino que también servirá de mejor posicionamiento a la hora de acceder al mercado laboral.



El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE para participar en dicha competición británica cuyo objetivo es puramente académico “ya que se trata de un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos”. Aunque el proyecto se base en el desarrollo y la fabricación de un prototipo de coches de competición, “no se trata de un campeonato de velocidad al uso”, subrayan los creadores del proyecto que durante este mes organizaron tres cursos formativos prácticos que trajeron a León a grandes maestros de la ingeniería, como Timoteo Briet Blanes quien ofreció la semana pasada en la Escuela de Industriales una clase magistral sobre aerodinámica. 


2018 09 26 Presentación Proyecto RTULE 02 01


2018 09 26 Presentación Proyecto RTULE 03 01


MonoplazaRTULE


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada La Universidad de León programa una ruta por los Lagos de Covadonga
relacionada Un profesor de la Universidad de León desarrolla una aplicación para luchar contra los incendios
relacionada Los empresarios más activos se unen para potenciar la marca "Montaña de Riaño"
relacionada El pescador leonés David García, Campeón del Mundo de Pesca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.