Diario de Valderrueda
Cistierna acogerá un curso de la Universidad de León sobre la Segunda República española
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:18
SEMINARIOS DE VERANO - UNIVERSIDAD DE LEÓN

Cistierna acogerá un curso de la Universidad de León sobre la Segunda República española

|

La Segunda República española protagonizará un curso del programa "UNILEON2018" en Cistierna.

Se celebrará entre los días 23 y 27 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, abierto a la participación de todos los interesados. 


SEGUNDA REPu00daBLICA 03


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cistierna acogerá entre los días 23 y 27 de julio una nueva edición de los habituales seminarios sobre Historia y Memoria que desde 2009 se vienen celebrando dentro del programa estival formativo de la Universidad de León (ULE). 


En esta ocasión, el curso titulado ‘Historia y memoria de la Segunda República’, pretende analizar los aspectos más relevantes dentro del espacio geográfico de la provincia de León, que configuraron la Segunda República española. Para ello se ha estructurado todo un programa de conferencias que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual.


El seminario se compone de 30 horas y está dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema propuesto. Bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico con ponencias dedicadas a temas históricos trascendentales que configuraron dicha etapa.


SEGUNDA REPu00daBLICA


Las once ediciones anteriores han tratado temas como la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la Transición española, o las luces y las sombras en el proceso democrático español. Un amplio espectro temático que avala la celebración de este nuevo monográfico “sobre todo por la repercusión que siempre han tenido en la sociedad”, señalan desde la dirección del curso. Respaldado por el interés del Ayuntamiento de Cistierna en desarrollar actividades relacionadas con la temática de Historia y Memoria, el curso tiene vocación de continuidad.


En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por algunos temas como la Constitución Republicana de 1931, la reforma educativa, el movimiento obrero y las Casas de Pueblo, la reforma agraria, las mujeres en la República y las universitarias leonesas en la Residencia de Señoritas, y la Segunda República en el exilio. Aspectos que serán analizados por los historiadores Secundino Serrano, Jesús Castrillo, Tomás Sarmiento, Ana Cristina Rodríguez Guerra y Beatriz García Prieto, entre otros.


AYTO CISTIERNA



Los participantes en el curso podrán convalidar 3 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. 

El precio de la matrícula es de 55 euros, tasa que se rebaja a 35€ para estudiantes, desempleados y empadronados en Cistierna. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Cistierna celebrará el sábado la popular Fiesta de San Cristobal
relacionada Un calor sofocante obliga a desalojar un tren de Feve en Cistierna
relacionada Las `Noches de Cine Documental´ comienzan hoy en el Museo de Sabero
relacionada Diputación recibe a los niños saharauis de la iniciativa `Vacaciones en Paz´ con familias leonesas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.