Diario de Valderrueda
Fernando Ónega, corazón leonés y oficialmente Hijo Adoptivo del viejo Reino
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:32
SOCIEDAD - RECONOCIMIENTO

Fernando Ónega, corazón leonés y oficialmente Hijo Adoptivo del viejo Reino

|

Fernando Ónega ya es oficialmente Hijo Adoptivo de la Provincia de León.

El popular periodista es ensalzado por su labor de promoción y defensa de la Provincia de León en todos los ámbitos. 


Fernando onega diputaciu00f3n 1


Fernando Ónega ha recibido esta mañana de viernes, 23 de febrero, en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, y de la mano del alcalde de la capital, Antonio Silvan, y el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, el reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de León.


El periodista nacido en Lugo y gran defensor de esta tierra, ha ensalzado a lo largo de los años el carácter de los leoneses, de su tierra, de su gastronomía, de su naturaleza y de su patrimonio, además de ver en sus habitantes unos luchadores y defensores de su historia y de su orgullo.


Un premio y título a una persona que ha defendido al viejo Reino a través de cartas, documentos y entrevistas que han dejado boquiabiertos a los propios leoneses, fruto del amor de sus palabras.


Ahora sí es oficialmente un leonés de corazón más, y seguiremos disfrutando de sus palabras como uno de los nuestros.


- Discurso del presidente de la Diputación de León a Fernando Ónega: 


Querido Fernando, familia Ónega… querida Corporación Provincial… autoridades, alcaldes, queridos amigas y amigos de Fernando y de León….

Esperaba, esperábamos este día. El momento en el que agradecer públicamente, en nombre de la Corporación Provincial, en nombre de la Diputación, en nombre de los pueblos de León, el afecto y cariño con el que hablas de nuestra tierra, que desde hoy es la tuya. En cumplimiento del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de la Diputación de León, te acogemos como Hijo Adoptivo de la Provincia.

Es un orgullo compartido por todos los presentes, por el conjunto de los leoneses, saber que tenemos un nuevo paisano entre nosotros que siente León desde el corazón. Un ilustre gallego, de Mosteiro, en Lugo, que expresa con emoción su simpatía por todo lo leonés y que escribe magistrales cartas en las que cuenta con finura y pasión lo mucho y bello que ofrece nuestra siempre querida tierra.

Gracias Fernando por lo que nos aportas, por ser cada mes de octubre, pasando San Froilán, y en vísperas de nuestra Feria de Productos de León, un chorro de autoestima al hablarnos desde la Brújula con un entusiasmo envidiable sobre los parajes, recetas y monumentos de León. Tus cartas circulan durante días, durante meses, y son muchos los leoneses que repiten con agrado: ¿escuchaste a Ónega?.

Gracias Fernando por creer en León y por convertirte en una fuente de inspiración para que los leoneses, desde hoy tus hermanos, sigamos creyendo que tenemos la fortuna de vivir en un territorio encantador.

Pero creo que mejor que hablar es escuchar, os invito a trasladarnos al momento en el que Ónega nos habla desde la Radio, y disfrutemos de su voz por unos minutos en los que hemos condensado las cartas, tus cartas de amor a León…

…..Hijo Adoptivo, cómo no, más que merecido. La prestigiosa carrera periodística de Ónega, en buena parte, la conocíamos. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Trabajó en distintas agencias informativas, y en el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, ejerce el periodismo en Onda Cero. Además, conoce bien el mundo de la televisión, porque durante décadas ha colaborado en Telecinco, Antena 3 o TVE, cadena pública en la que se le puede ver y escuchar en estos momentos.

Un periodista de referencia en la historia reciente de España que tiene a León en su corazón y pensamiento, que cuenta las excelencias de nuestra Provincia. En sus nocturnas cartas ha tenido y tiene un hueco para la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa.

Incansable notario de la actualidad, fue pregonero de la Semana Santa de León en 1986, nos muestra su afecto cada vez que tiene

oportunidad. Periodista activo durante la Transición Española, fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, así como los servicios informativos de la SER y de la COPE. Y ha sido, en dos ocasiones, director general de Onda Cero.

Es Fernado Ónega, nuestro querido y admirado Fernando, uno de los analistas políticos de más larga trayectoria, que en 2013 publicó “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, en el que retrata un tiempo fundamental de la reciente historia de España.

Actualmente, colabora en el programa Más de Uno, con Carlos Alsina, así como en la Brújula de David del Cura, tal y como hizo ayer mismo desde el salón de plenos de la Diputación. Salón en el que están representados los más de 1.300 pueblos de León.

Y es en estos espacios radiofónicos, como el de ayer, con cartas como las que hemos disfrutado hace un momento, en los que este maestro del periodismo ha puesto en valor el significado de lo leonés, la diversidad cultural y etnográfica de la Provincia de León.

Gracias Fernando. Hoy te devolvemos una pequeña parte del inmenso cariño que desde las ondas nos has transmitido en la última década. Gracias, querido hijo, por tu ejemplar comportamiento hacia una Provincia, que desde hoy, es también la tuya. Estás en tu casa, León.

Muchas gracias a todos.







Fernando onega diputaciu00f3n 4


Fernando onega diputaciu00f3n 3 firma libro honor


Fernando onega diputaciu00f3n 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.