Diario de Valderrueda
Nombran a la Academia Leonesa de Gastronomía Embajadora de la Cofradía del Desarme de Oviedo
sábado, 27 de abril de 2024, 23:38
RECONOCIMIENTOS - GASTRONOMÍA

Nombran a la Academia Leonesa de Gastronomía Embajadora de la Cofradía del Desarme de Oviedo

|

Nombran a la Academia Leonesa de Gastronomía Embajadora de la Cofradía del Desarme de Oviedo.

El reconocimiento, uno de los mayores honores desde la perspectiva gastronómica, será entregado este sábado en el Teatro Filarmónica de la capital asturiana. 

 

Academia leonesa de gastronomia

 

La Academia Leonesa de Gastronomía ha sido nombrada Embajadora Honoraria de la Cofradía del Desarme de Oviedo, un reconocimiento que representa uno de los mayores honores desde la perspectiva gastronómica. 

 

Esta distinción de alto prestigio fue anunciada el pasado miércoles por el Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, y la Academia Leonesa de Gastronomía la recibirá con profundo agradecimiento durante el XI Capítulo que el colectivo llevará a cabo este sábado, 21 de octubre, a las 11:00 horas en el Teatro Filarmónica de Oviedo. 

 

Además, durante el acto la cofradía ovetense recibirá también a numerosas cofradías gastronómicas de toda España, Portugal y Francia, en compañía de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, y desfilará junto a ellas por el centro de la ciudad.

 

Aunque no es lo común, a veces se conquista al adversario a través del paladar y no de las armas, como bien lo saben en Oviedo, donde cada 19 de octubre celebran su mayor hazaña culinaria: la célebre Fiesta del Desarme.

 

Esta festividad, considerada la más antigua de España en cuanto a su enfoque gastronómico, se llevará a cabo este año del 12 al 22 de octubre, con una programación rica en tradición, historia y, sobre todo, deliciosa comida. 

 

El origen del Desarme de Oviedo se remonta al año 1836, cuando las autoridades agasajaron a los combatientes de las guerras carlistas e isabelinas con un festín compuesto por garbanzos y tocino.

 

Durante estas fiestas, destaca la presencia de la Cofradía del Desarme, una asociación gastronómica respaldada y promovida por los hosteleros de Oviedo, dedicada exclusivamente a preservar la tradición culinaria del menú del Desarme. Durante su Gran Capítulo, designan a Cofrades de Honor e incorporan nuevos Cofrades Numerarios.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Academia Leonesa de Gastronomía

 

relacionada La sidra leonesa Carral, doble medalla en el Salón Internacional de les Sidres de Gijón
relacionada El queso azul de Valdeón, mejor queso de la Feria de los Productos de León
relacionada Éxito de la V edición de la Fiesta de la Morcilla de León
relacionada La seta Shiitake, cultivada en Boñar por Fungi Set, mejor producto innovador de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.