Diario de Valderrueda
Revientan los 10 radares de velocidad de varios pueblos de Crémenes (León)
miércoles, 8 de mayo de 2024, 01:29
SUCESOS - DENUNCIAS

Revientan los 10 radares de velocidad de varios pueblos de Crémenes (León)

|

Revientan los 10 radares de velocidad de varios pueblos de Crémenes (León).

El Ayuntamiento denuncia los "vergonzosos" hechos ocurridos en el últimos mes con graves daños en 7 aparatos y el robo con fuerza en 5 de ellos. El valor de las pérdidas supera los 30.000 euros.

 

Radares cremenes web ddv

 

El Ayuntamiento de Crémenes ha emitido dos denuncias en el cuartel de la Guardia Civil relativos a los graves hechos ocurridos a finales del mes de marzo y hace solo unos días de este mes de abril en el municipio del Alto Esla.

 

Se trata de daños y robos con fuerza en los diez radares pedagógicos de velocidad que fueron instalados hace unos meses y que costaron más de 33.000 euros, siendo ahora objeto del vandalismo, en una investigación que sigue su curso y que ha colmado la paciencia del Consistorio montañés.

 

Cabe destacar que estos aparatos, que no multan, solo avisan de la velocidad. De hecho, se están instalando en muchos puntos de la Montaña Leonesa en los últimos años con el objetivo de informar y reducir la velocidad de los conductores en tramos específicos con problemas de circulación.

 

Radar cremenes 3

 

En concreto, la primera denuncia emitida por el Ayuntamiento de Crémenes está realizada el 30 de marzo de 2024 por la comisión de daños en los radares entre la noche del 27/03/2024 y el 29/03/2024, y concretamente en los situados en Aleje (2), Verdiago, (1), Crémenes (1), Las Salas (2), Valdoré (1).

 

La segunda denuncia se realizó el pasado 22 de abril por daños y robo con fuerza en las cosas ocurrido entre el 17/04/2024 a las 12 horas y el 18/04/2024 a las 10:00 horas. En esta ocasión se robaron las placas solares de los radares de Valdoré (1), Verdiago (1), Las Salas (1) y Crémenes (2).

 

Radar cremenes 2

 

Los daños apróximados de los primeros días de vandalismo en esta zona de la Montaña Leonesa pueden ascender a más 22.000 euros, a razón de 3.200 euros por cada instalación. Por su parte, el robo de las placas solares en la última ocasión tiene un coste de unos 500 euros por aparato, que hacen un total de 2.500 euros.

 

El alcalde de Crémenes, Manuel Valbuena, ha declarado a Diario de Valderrueda que han sido afectados los 10 radares instalados en el municipio, por un lado "rompiendo las pantallas led, y por otro robando las placas". El regidor leonés denuncia estos graves hechos que suponen un importante gasto al Consistorio y avisa que estos radares son simplemente informativos. "Se debían pensar que multan pero no, y lo que nos ha creado es una gran faena". 

 

Por último, se informa que cualquier persona que haya podido ver algo que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para seguir con la investigación de los hechos.

 

Radar cremenes 1

 

¿Qué es exactamente un radar pedagógico? 

 

Un radar pedagógico es una pantalla LED ubicada con buena visibilidad para los conductores que cuenta con un dispositivo de medición de velocidad que es capaz de monitorizar nuestro vehículo y mostrar un mensaje específico en la interfaz.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Velocímetros en el municipio de Crémenes

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.