Diario de Valderrueda
Riaño lanzará capilotes al embalse en memoria del Valle sumergido bajo sus aguas
domingo, 19 de mayo de 2024, 17:36
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Riaño lanzará capilotes al embalse en memoria del Valle sumergido bajo sus aguas

|

Riaño lanzará capilotes al embalse en memoria del Valle sumergido bajo sus aguas.

Este sábado, durante la Fiesta reivindicativa que surgió en contra del pantano, una procesión culminará con este sencillo gesto de gran significado.

 

Capilote riau00f1o Salomu00e9 Liquete Gonzu00e1lez

 

Riaño lanzará capilotes al embalse en memoria del Valle y los pueblos sumergidos bajo sus aguas durante la Fiesta del Capilote 2024, una celebración reivindicativa que surgió precisamente en contra de la inundación de estas tierras por la construcción del pantano. 

 

 

Desde la Asociación 'Riaño Vive' han impulsado este sencillo gesto, de gran significado, que comenzará a las 12:00 horas con una procesión desde el Museo Etnográfico riañés hasta el viaducto, desde donde caerán al agua los capilotes "como símbolo de una lucha perdida hace 37 años, una derrota cruel, y en recuerdo de lo que fueron nuestros valles y pueblos, llenos de capilotes antes de ser inundados", explica Agustín Lasai.

 

Buscan, por tanto, que colaboren todos los riañeses y vecinos de los pueblos anegados: porteños, pedrosianos, ancileños, escarinos, salienses, buroneses, y holdenses; así como todas aquellas personas que sienten que han perdido algo bajo el embalse.  

 

Con la iniciativa, bajo el nombre 'procesión del capilote' lanzarán esta flor en homenaje al valle que una vez fue, para dejar constancia de lo que nunca se tiene que olvidar 

 

 

Historia de la Fiesta del Capilote
 

Capilote riaño 2019

 

La Fiesta del Capilote se remonta a 1986, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.

 

 

El primer día del Capilote se celebró en 1986, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).

 

El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.

 

Desde el 2006 los mozos de Riaño recuperaron con gran acierto el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca se ha visto abocada desde 1987.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Salomé Liquete González y Archivos 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.