Diario de Valderrueda
La Virgen de las Angustias, talla histórica del Tuéjar y el Cea
sábado, 27 de abril de 2024, 04:28
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

La Virgen de las Angustias, talla histórica del Tuéjar y el Cea

|

La Virgen de las Angustias, un icono de Puente Almuhey y de los Valles del Tuéjar y el Cea.

Los graves daños en el patrimonio obligan a una restauración urgente y las iniciativas ciudadanas siguen intentando salvar este edificio emblemático. 


Virgen angustias 1 (2)


La Piedad “Pietá” en italiano constituye una escena intimista, donde el protagonismo recae sobre todo en la figura de la Virgen.


Foto 1



El término alemán de” Vesperbild”, cuya traducción literal sería “imagen vísperal”, hace referencia a la hora de Vísperas, asociada a la liturgia del Viernes Santo, cuando María recibió en sus brazos a su Hijo muerto, desclavado de la cruz.


Lo cierto es que la Piedad nació para el arte occidental cristiano,en la primera mitad del XIV, en los conventos femeninos del valle del Rhin, siendo escultores alemanes los que suministraron las primeras versiones del tema, generalmente en grupos de pequeñas proporciones, y en clave claramente expresionista. 


Foto 22


Ya a partir del siglo XV comenzará a propagarse un nuevo modelo de Piedad, que alcanzará un gran éxito durante el Barroco, en el que el cuerpo de Jesús resbala hacia el suelo y se extiende a los pies de su Madre, sobre cuyas piernas únicamente llega a apoyar la cabeza y parte de la espalda.


Lo más usual es que el cuerpo de Cristo yazca orientado hacia el lado derecho de María, a fin de que el espectador pueda reparar en la sangre que mana de la herida de su costado. 


Foto 2


VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


Es una talla frontal de100 x 55 x 35 cm. de madera policromada y dorada, con decoración esgrafiada para los fondos y motivos vegetales, figurados y florales del manto. Todo ello de una gran riqueza y detallismo


Foto 4


El rostro de la Virgen muestra el dolor ante la muerte de su hijo. Aparece tocada con velo blanco, ocultando los cabellos y la cabeza cubierta con el manto, que cubre todo el cuerpo.


Manto que presenta una rica labor decorativa de temas figurados y vegetales en orlas, sobre fondos azules con esgrafiado dorado.


El cuerpo muerto de Cristo, sobre las rodillas de la Virgen, aparece desnudo, cubierto únicamente con el paño de pureza y sus miembros muestran la laxitud propia de la muerte, con la cabeza y brazo derecho colgando, mientras su madre le sostiene el brazo izquierdo y el costado.


Foto 5


La figura de la Madre sigue la iconografía de trono del cuerpo muerto del Hijo. Aparece a su vez sentada, mostrando los amplios pliegues del manto que se desarrollan verticalmente en el frente hasta cubrir casi todo su cuerpo, solo aparecen a la vista la punta de los zapatos. 


Foto 6


Esta imagen, como otras muchas denominadas de altar o retablo estaban concebidas para ser vistas desde el frente y los lados, por ello la labor de talla y la decoración se circunscribía a estas zonas, dejando la trasera con la madera vista, plana, simplemente desbastada con la hachuela, como es el caso de esta figura


RESTAURACIÓN


Se realizó en el año 2012.


La imagen presentaba numerosos deterioros estructurales grietas, pérdidas de madera, ataque de carcoma, orificios de puntas, etc. y de policromía: barnices oxidados, suciedad, quemaduras y algunos repintes.


Foto 8

Foto 7



El tratamiento realizado consistió en: desinsectación, consolidación estructural, injerto y sellado de grietas, sentado ce color, limpieza química, eliminación de repintes, aparejado, reintegración cromática y protección final.


Puedes colaborara con la Parroquia de Puente Almuhey. San Ignacio de Loyola, en el siguiente núm de cuenta bancaria:

IBAN : ES52 2103 4221 29 0010100897 (Unicaja Banco)


Fuente: Araceli Reyero

Fotografía: Ermita de las Angustias


relacionada Un calendario solidario recordando los antiguos negocios de Puente Almuhey
relacionada Mosaico romano de Puente Almuhey (León)
relacionada 175.000 euros para ejecutar la segunda fase del Pabellón Municipal en Puente Almuhey
relacionada En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey
relacionada Los tesoros a descubrir de la ermita románica de las Angustias: El frontal de Altar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.