Diario de Valderrueda
En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey
viernes, 19 de abril de 2024, 15:06
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey

|

En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey.

Los graves daños en el templo obligan a una restauración urgente. Iniciativas ciudadanas buscan salvar este edificio emblemático. 


Ermita de las angustias


La ermita de Las Angustias además de ser un emblema de nuestro patrimonio histórico y artístico es una seña de identidad para los habitantes de los valles del Cea y del Tuejar y especialmente para la localidad de Puente Almuhey (León).


Es un edificio realizado en el primer tercio del siglo XIII, dentro de un estilo aún románico, a pesar de lo avanzado de las fechas. De una única nave de bóveda de cañón y arcos fajones, ligeramente apuntados. Cabecera plana con ventana moldurada en medio punto y decorada con la cruz de Malta.


Puente.ermita.cordobn


Ventana de la cabecera de la ermita con la cruz de Malta.


En este mismo lugar hubo ya en el siglo XII un hospital vinculado con la Orden de San Juán de Jerusalem, aunque hasta la fecha no exista una ratificación documental.



El Catastro de la Ensenada (1752) hace referencia a un hospital de la Orden de Malta en un enclave denominado Puente de Muhey, “… posee un hospital en un lugar llamado PUENTE DE MUHEY que sirve para recoger enfermos y pobres y se mantiene con rentas de la capellanía del santuario”


Vinculada a esta obra hospitalaria, hoy desaparecida, se erige el santuario mariano que hoy se denomina de las Angustias.


Tras atravesar su vano de entrada con arquivoltas de medio punto, situado al norte, con arquivolta triple de medio punto accedemos a su interior.


Puente.ermita.puerta


Puerta de acceso a la ermita de las Angustias.



Si el exterior del edificio puede pasar desapercibido, aún más en nuestros días en que las modificaciones del terreno circundante la han “empequeñecido”, el interior alberga verdaderos tesoros, no solo por su interés artístico, sino también por su rareza y riqueza.


Retablo mayor y Virgen de las Angustias Preciosismo en la decoración pictórica del retablo.



En su cabecera nos encontramos con un retablo que ostenta la imagen titular del templo, La Virgen de las Angustias, talla de enorme mérito del siglo XVIII (festividad celebrada el 15 de septiembre).


Este rico retablo una obra de principios del siglo XVII, de traza renacentista, dorado y decorado con frontones, frisos, columnas acanaladas, pilastras con relieves figurativos de figuras femeninas de estilo clasicista, angelotes y seres fantásticos.


Esta obra fue intervenida in extremis en los años noventa del pasado siglo.


Como consecuencia de dichos trabajos salieron a la luz ciertas pinturas murales que ornaban la cabecera del templo, el muro que se encontraba tras el retablo.


En la bóveda nos encontramos con restos pictóricos cuya temática se repite en otros templos románicos de la zona: dragones entrelazados y cuyas cabezas se disponen en direcciones opuestas.


Puente.ermita.ventana


Detalle de las extrañas figuras que decoran la bóveda del presbiterio.


Pero nuestra ermita románica de las Angustias alberga más tesoros. Un frontal de altar del siglo XVIII, realizado en cuero repujado y dorado, denominado por su técnica cordobán o guadamecí.


Su restauración fue acometida en el 2011.


SITUACIÓN ACTUAL: DAÑOS GRAVISIMOS

Es imposible conservar el contenido sin salvaguardar el continete.


Goteras y daños en las cubiertas y paramebnntos del templo


Pués bien, todo este valioso patrimonio, toda esta historia, todo este valor artístico, y todo el esfuerzo en conservación realizado durante los últoimos años está en peligro.


La cubiertas del edifico están seriamente dañadas por la falta de mantenimiento y por las duras condiciones atmosféricas a las que se ven sometidas nuestras comarcas.


Las goteras, las escorrentiás hacen que la humedad haya penetrado al interior del edidicio poniendo en riergo de detrioro irreversible el fragil patrimonio mueble que el templo atesora y al que nos hemops referido con anterioridad.


Los materiales orgánicos que constituyen el soporte y físico y estetíco de todos ellos son altamente sensibles a la humedad y al descuido de sus cubiertas, tal y como se pudo combrobar antes de las restauraciones de las que fueron objeto.


Puente.ermitaretablo


Pero restaurar sin conservar preventivamente no sirve de nada. Es malgastar nuestros recursos y poner en riergo la salvaguarda de nuestro patrimonio, de nuestra identidad.


Se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para detener y revertir estos daños y poder acometer la recuperación del las cubiertas del edifico. Es una tarea a contra reloj. El invierno, la nieve las heladas no nos dejan mucho tiempo.


Si bien se ha acudido a subvenciones, este aporte no es suficiente, necesitamos de la colaboración de todos, particulares, entidades locales.


Se han puesto en marcha iniciativas ciudadanas bajo el manto de la Asociación Cultural FORJA, con sede en Puente- Almuhey. Entre cuyos proyectos para el presente año está en contribuir con sus actuaciones a la salvaguarda de este emblemático edificio románico y por ende del rico patrimonio que contiene. Pero necesitamos vuestra ayuda.


Iniciativas como huchas de recogida de fondos o diversa actividades culturales y lúdicas que la Asociación pretende realizar y de cuya difusión y participación depende el éxito de nuestro proyecto de salvaguarda de nuestro patrimonio son nuestras algunas de nuestras propuestas.



Porque para que nosotros hoy y mañana nuestros descendientes puedan disfrutar de estos tesoros que constituyen nuestra memoria, nuestra seña de identidad necesitamos trabajas en equipo, necesitamos trabajar en comunidad.



Ermita 1


Fotografía: Diario de Valderrueda - Araceli Reyero

 

relacionada Finaliza la presentación de ofertas para la construcción del pabellón polideportivo de Puente Almuhey
relacionada La Junta invirtió 1,9 millones en las dos reformas de la CL-626 a su paso por la Montaña Leonesa
relacionada El 'Viva la Montaña' triunfó ayer con la Coral en Puente Almuhey
relacionada 300 libros para fomentar la cultura y la lectura en Puente Almuhey
relacionada "Ahora ensalzan a los mineros como héroes, pero no nos confundamos, siempre lo han sido"

1 Comentarios

1

De que fuera parte de la orden de malta no hay duda la cruz de malta es visible en una de sus paredes. Invito a las personas que luchan por salvar el patrimonio de Puente Almuey que hagan saber a HISPANIA NOSTRA el mal estado en que se encuentra y sea incluida en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra

escrito por Motri 26/ene/19    20:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.