Diario de Valderrueda
"Denominación de Origen León", el nuevo nombre que agrupa a los vinos del sur de la provincia
viernes, 26 de abril de 2024, 08:39
PROVINCIA DE LEÓN - VINOS

"Denominación de Origen León", el nuevo nombre que agrupa a los vinos del sur de la provincia

|

Tierra de León cambia de nombre y operará como "Denominación de Origen León".

El Consejo Regulador presenta sus actividades para la CEG-2018 y los vinos de la añada 2018 saldrán al mercado con esa acreditación.


20181025 DSC0544 PresentacionDOLEON


La Denominación de Origen Tierra de León empezará a operar desde el próximo día 1 de noviembre como Denominación de Origen León para simplificar la mención y cumplir una vieja aspiración del Consejo Regulador de los vinos del sur de la provincia. El cambio de nombre será efectivo para todos los blancos, rosados y tintos de la añada 2018, que incorporarán ya la nueva tirilla.


El Consejo Regulador inició en 2014 la tramitación del cambio de mención y ha avanzado sin oposición tanto en Castilla y León como a nivel nacional, pero sigue pendiente de resolución definitiva por parte de la autoridad europea. Sin embargo, una autorización transitoria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Bocyl el 1 de agosto de 2017, permite el cambio, que tiene dos objetivos.


El primero es poner a León, expresado con una tipografía rotunda en la nueva imagen, por delante de todo como referencia de origen inconfundible y ahora simplificada en una sola palabra para encauzar hacia ella las menciones habituales de Tierra de León, Albarín o Prieto Picudo y la más clásica de clarete en el caso del rosado. En definitiva, que sea un vino de León, fácilmente identificable y reconocible en su mención, siempre por delante de nuestras dos grandes variedades vitícolas.


En segundo lugar, proteger nuestros vinos en el mercado frente a los de otros sellos de calificación de rango inferior que, elaborados en el ámbito geográfico de la provincia, en la comunidad autónoma e incluso fuera de ella, pueden hacer mención a nuestras variedades por la permisividad normativa de esas certificaciones para aprovechar la confusión del consumidor. El objetivo es evitarla y, por tanto, transmitir al consumidor la idea de que no es León y de absoluta garantía de calidad si no es de la Denomi- nación de Origen León y de los viticultores y elaboradores a los que representa el Consejo Regulador


20181025 DSC0531 PResentacionDOLEON


Por otra parte, en al transcurso de la rueda de prensa en la que participaron el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el presidente del Consejo Regulador, Rafael Blanco, detalló las actividades que desarrollará la Denominación de Origen durante el mes de noviembre, en el que el Vino de León compartirá protagonismo con la Marca de Garantía Cecina de Chivo, dentro del programa de León, Capital Española de la Gastronomía-2018. Son las siguientes:


—Catas de vino carácter divulgativo, a cargo de trece bodegas adscritas a la Denominación de Origen, en todas las fechas disponibles (9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29 y 30). 


—Dos actividades también de carácter divulgativo para niños concertadas con colegios sobre el valor de la uva y su carácter frutal. Incluye catas de uvas de Albarín y Prieto Picudo y de mostos de esas dos variedades maridados con chocolates artesanos de Santocildes. Se desarrollarán los días 6 y 13. 


—Concurso de fotografía en viñedos y bodegas da la Denominación de Origen en el marco del programa de promoción enoturística. Las obras premiadas se expondrán en la Casa de las Carrnicerías. 


—Una gran fiesta para quinientos jóvenes en Espacio Vías. Se celebrará el día 15 y será de carácter benéfico (10 euros la entrada) en favor de la Asociación Alcordanza (Alzhéimer-Coyanza). 


—Degustación conjunta de Vinos de León-MG Cecina de Chivo, con la que la Denominación de Origen comparte mes. Será en la Casa de las Carnicerías o frente a ella, el día 17, de 13.00 a 15.00 horas.


20181025 DSC0514 PResentacionDOLEON


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Denominación de Origen León


relacionada 'León, Manjar de Reyes' celebra octubre dedicado al vino y a la morcilla
relacionada La DO Tierra de León ya es la 4ª productora de rosados en España
relacionada Por primera vez en décadas, el consumo de vino crece en España
relacionada Cárnicas Tavito, de Vegacervera, premiado mejor 'Productor leonés 2018'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.