Diario de Valderrueda
El molino de Almanza celebra hoy el "Pobladura Fest 2017"
sábado, 20 de abril de 2024, 13:39
EVENTOS - ALMANZA

El molino de Almanza celebra hoy el "Pobladura Fest 2017"

|

El molino de Almanza celebra hoy el "Pobladura Fest 2017"

Las instalaciones abrirán durante todo el día y se podrá disfrutar disfrutar de música en vivo a partir de las 23:00 horas.



El molino de Almanza, más conocido como Pobladura, acogerá este sábado a partir de las 23:00 horas de la noche música en vivo y varias sorpresas para la gente que se acerca hasta esta zona de enorme belleza en el marco de la primera edición del "Pobladura Fest".

Este molino, está situado a unos kilómetros de Almanza y fue restaurado hace pocos años y está considerada una parte importante del patrimonio del municipio.

La entada será gratuita para todo el público y solo se pide ganas de pasarlo bien.


Descripción: 


El molino toma su denominación de un antiguo asentamiento Romano situado en la parte sureste que fue conocido como “Pobladura”, en el paraje del mismo nombre.

El molino de “Pobladura” consta de tres plantas, siendo las paredes perpendiculares a su canal de piedra y las otras de ladrillo, construcción típica de la zona. Anexo al mismo se encuentran las dependencias que en su tiempo sirvieron de vivienda a los antiguos propietarios.

En la planta inferior, asoman cuatro compuertas, que contienen cuatro infiernos, los cuales dan acceso a los rodeznos, origen del aprovechamiento hidráulico.

En la segunda planta, al nivel de las fincas, se encuentra la sala de molienda, cuya maquinaria, transmite el movimiento al piso del tercer nivel. Dentro de dicha maquinaria pueden apreciarse los distintos elementos que la configuran, tales como cubos, alavés, horquillas, rangua, politillo y aliviadero. En el proceso intervienen tres muelas (la superior es la que muele el grano en contacto con la muela inferior, que es fija, donde se encuentran otros mecanismos como las tolvas, trémula, rastrillo, tocador, tambor y garandal).

En la tercera planta, nos encontramos con una maquinaria de madera muy perfeccionada para una producción más comercial. La cual recibe los cereales que han sido transportados del piso inferior en cazoletas transportadoras, selecciona los cereales, los limpia, y después de otra maniobra de descenso a la sala de molienda para ser molidos, asciende ya la harina bruta para posteriormente separar de ésta otros cuatro tipos de harinas, de distintas categorías, con destino a la fabricación de panes y reposterías. Toda la maquinaria es accionada mediante ejes y poleas, partiendo de la fuerza motriz del agua.

Este molino de maquila es un molino de arroyo y posee un canal de aproximadamente 2 km. de largo, -dividido en dos tramos: uno de aproximadamente 1.5 km. aguas arriba, y otro del resto- y cuatro metros de ancho, alcanzando los siete metros en la última parte del primer tramo que sirve de presa. Presentándose al inicio de ésta, en su margen izquierdo, una primera compuerta, denominada presilla, que conduce a un desagüe que desemboca directamente en el río. Mediante la compuerta se regula el caudal de agua para abastecer la presa.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Cistierna acogerá este domingo la "Peñacorada Trail 2017"
relacionada Récord histórico: 264 pendones de 182 pueblos "bailarán" por San Froilán 2017 en León
relacionada Eventos deportivos y musicales para disfrutar de Riaño este fin de semana
relacionada Un euro al mes por niño costará la Guardería de Almanza que se abre este martes
relacionada Almanza no defrauda en la segunda edición de su BTT

1 Comentarios

1

El molino fue de tíos de mi padre. Me gusta mucho

escrito por Valentin 01/oct/17    23:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.