Diario de Valderrueda
La Diputación de León reparte más de un millón de litros de agua en pueblos por la sequía
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:16
SEQUÍA 2017 - AYUDAS EN LEÓN

La Diputación de León reparte más de un millón de litros de agua en pueblos por la sequía

|

La Diputación de León ha suministrado durante este año un total de 1.060.000 litros de agua a 14 ayuntamientos de la provincia.

La institución provincial reparte 13.680 litros de agua embotellada a los ayuntamientos afectados por el incendio de La Cabrera que lo han solicitado.



La Diputación de León ha repartido durante este año un total de 1.060.000 litros de agua desde el mes de enero hasta hoy, para un total de 14 ayuntamientos. En la gran mayoría de las ocasiones, las causas han sido la sequía de los manantiales que abastecen a los diferentes municipios y que ha afectado a la mayor parte de la provincia.

Las localidades a las que se les ha abastecido de agua a través de camiones cisterna, un total de 1.042.000 litros han sido La Serna, Foncebadón, tanto por el nulo caudal del manantial, como por una avería que privó de suministro a esta localidad, Valtuille de Arriba, para Santa Catalina de Somoza, Llamera, Ranedo de Curueño, La Vega de Gordón, Castro de Cepeda, Castrillo de Valduerna y Villalibre de la Jurisdicción. Además, se ha suministrado agua embotellada a Crémenes, un total de 4.320 litros.

El diputado responsable del Parque Móvil Provincial, encargado de llevar el agua a los pueblos que lo necesitan, “es nuestra responsabilidad garantizar los servicios básicos a las localidades del área rural que lo necesitan y el agua es un elemento indispensable”. Por ello, Ángel Calvo ha señalado que “se seguirán cubriendo estos servicios para que a ningún vecino le falta el agua potable”.

Además, el diputado pide a las diferentes entidades locales, ayuntamientos y pedanías “que acondicionen los accesos a los camiones hasta los depósitos para facilitar el transporte del agua” y a los vecinos “que sean responsables en el consumo en un año tan complicado en el que las reservas de los pantanos y manantiales son tan escasas”.


Incendio La Cabrera


Por lo que se refiere a los ayuntamientos que han resultado afectados por el incendio en la zona de La Cabrera y que lo han solicitado, la Diputación de León ha suministrado desde el pasado lunes un total de 13.680 litros de agua envasada, con el objetivo de paliar los efectos de las cenizas sobre el agua potable.

Así, el lunes y el martes la Diputación ha abastecido al Ayuntamiento de Encinedo con 8.640 litros, que se han repartido entre las localidades de Encinedo, Losadilla, Robledo de Losada, Forna y Quintanilla de Losada.

Por otro lado, ayer martes se comenzó a repartir agua en botellas al Ayuntamiento de Tuchas, que ha recibido 1.440 litros, que se suman a los 3.600 litros que se han llevado durante la mañana de hoy a Castrocontrigo.


Ángel Calvo ha vuelto a señalar hoy que “continuaremos realizando esta labor y cubriendo todas las necesidades de agua de los pueblos que nos lo soliciten, tanto los afectados por el incendio como el resto”.


Suministrosagua20173


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Collado Jermoso, Ruta del Cares y Picos de Europa (León), hoy en Comando Actualidad de TVE
relacionada Cistierna recupera la antigua vía férrea minera creando un paseo turístico
relacionada La histórica sequía deja el Pantano de Riaño más seco que nunca...
relacionada Después de 30 años, el cementerio del viejo Riaño vuelve a ver la luz...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.