Carbones Alto Carrión lucha por reabrir la Mina Fely de Velilla del Río Carrión y crear empleo
Los socios de la Mina Fely, el único pozo de minería de interior de la montaña palentina en condiciones de abrir y ubicado en Velilla del Río Carrión, confían en poder poner en marcha en los próximos meses su proyecto para el cual han invertido cerca de 600.000 euros.
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año el informe de impacto ambiental del proyecto para la puesta en actividad de la mina y los propietarios presentaron a renglón seguido el aval económico necesario.
La sociedad Carbones Alto Carrión, compuesta por tres socios, ha invertido más de 580.000 euros para reabrir el único pozo de interior que queda en la montaña palentina.
En agosto de 2015 se inicio este proyecto comprando los bienes de la antigua explotación de San Isidro y María por un valor de 110.000 euros.
Iberdrola, se comprometió el pasado año a comprar entre 15000 y 20000 toneladas de carbón para quemar en la Central Térmica de Velilla del Río Carrión pero hasta el momento se ha quedado en una carta de intenciones.
Los tres socios, José Luis Fernández, José María Rojo y Fely Martínez, aportaron ya estando jubilados prácticamente todos los ahorros de su vida en este proyecto empresarial y rehabilitaron la antigua mina gracias a la labor de ocho operarios aunque por el momento, el sueño de abrirla, se mantiene parado.
Actualmente, dos trabajadores realizan labores de mantenimiento para mantener en perfectas condiciones las instalaciones mineras mientras se consigue todos los pasos necesarios para su apertura.
El objetivo de estos empresarios es volver a crear empleo en la comarca y que la minería de la montaña palentina no desaparezca.
Además, como señalan, apuestan por la creación de empleo y la inversión sin solicitar ninguna ayuda pública, al contrario que la mayoría de empresas mineras de León y Asturias que si las pedían y recibían.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ruben Abad, Jose Carlos Diez