Diario de Valderrueda
Carbones Alto Carrión lucha por reabrir la Mina Fely de Velilla del Río Carrión y crear empleo
viernes, 19 de abril de 2024, 05:36
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

Carbones Alto Carrión lucha por reabrir la Mina Fely de Velilla del Río Carrión y crear empleo

|

Los socios de la Mina Fely, el único pozo de minería de interior de la montaña palentina en condiciones de abrir y ubicado en Velilla del Río Carrión, confían en poder poner en marcha en los próximos meses su proyecto para el cual han invertido cerca de 600.000 euros.



La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año el informe de impacto ambiental del proyecto para la puesta en actividad de la mina y los propietarios presentaron a renglón seguido el aval económico necesario.

La sociedad Carbones Alto Carrión, compuesta por tres socios, ha invertido más de 580.000 euros para reabrir el único pozo de interior que queda en la montaña palentina.

En agosto de 2015 se inicio este proyecto comprando los bienes de la antigua explotación de San Isidro y María por un valor de 110.000 euros.



Iberdrola, se comprometió el pasado año a comprar entre 15000 y 20000 toneladas de carbón para quemar en la Central Térmica de Velilla del Río Carrión pero hasta el momento se ha quedado en una carta de intenciones.

Los tres socios, José Luis Fernández, José María Rojo y Fely Martínez, aportaron ya estando jubilados prácticamente todos los ahorros de su vida en este proyecto empresarial y rehabilitaron la antigua mina gracias a la labor de ocho operarios aunque por el momento, el sueño de abrirla, se mantiene parado.

Actualmente, dos trabajadores realizan labores de mantenimiento para mantener en perfectas condiciones las instalaciones mineras mientras se consigue todos los pasos necesarios para su apertura.

El objetivo de estos empresarios es volver a crear empleo en la comarca y que la minería de la montaña palentina no desaparezca.

Además, como señalan, apuestan por la creación de empleo y la inversión sin solicitar ninguna ayuda pública, al contrario que la mayoría de empresas mineras de León y Asturias que si las pedían y recibían.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ruben Abad, Jose Carlos Diez


relacionada El pozo María Luisa, historia viva de la minería, cierra tras 158 años
relacionada El PP se niega a incluir a la nueva Agrupación de Municipios Mineros en la mesa de la minería
relacionada El nuevo ministro de energía se estrena en el congreso atacando a la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.