Menaza, pedanía de Aguilar, sufre más de 20 cortes de electricidad por el viento
Menaza, pedanía de Aguilar, sufre más de 20 cortes de electricidad por el viento.
El grupo municipal VOX denuncia que fallos como los de hoy en el suministro eléctrico se deben a la "colocación de protectores de avifauna" realizada el pasado agosto de 2024.
El pueblo de Menaza, pedanía de Aguilar de Campoo, ha sufrido hoy más de 20 cortes de electricidad como consecuencia de las fuertes rachas de viento, una situación que, según denuncia el grupo municipal VOX, se produce "desde que en agosto de 2024 se colocaron protectores de avifauna en las líneas de distribución de energía eléctrica".
Alertan, además, que esta situación, que ha tenido lugar al menos hasta las 12:30 horas de este viernes, 21 de marzo, y que ha mantenido a la localidad sin luz por periodos de más de una hora, la sufren también varias localidades de la Montaña Palentina.
Denuncian que el problema es "insostenible" porque acarrea como consecuencia "problemas en las comunicaciones" y que Menaza "no tenga acceso al agua potable porque llega de un manantial impulsada por una bomba", además de que no funcionen "las calefacciones ni las máquinas para pacientes con problemas respiratorios, ni puedan trabajar en los negocios".
Desde el grupo municipal VOX critican también que la compañía distribuidora "conoce el problema desde el primer día y aún no ha tomado medidas efectivas nueve meses después"; y consideran que dichos protectores de avifauna "no han sido probados suficientemente antes de la puesta en servicio".
Por último, hacen hincapié en que debido a la "maldita Agenda 2030, y sus políticas insensatas dictadas por burócratas y por poderes fácticos a los que no ha votado nadie" pueblos palentinos como Menaza "hayan regresado al medievo".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Menaza - Wikipedia