Detenido uno de los autores de robos en tiendas de bicis eléctricas de la Provincia de León
Detenido uno de los autores de robos en tiendas de bicis eléctricas de la Provincia de León.
Pertenecía a un grupo criminal que llegó a sustraer material de dos establecimientos por valor de unos 110.000 euros.
En el marco de la 'operación BYEBIKE', la Guardia Civil de León ha detenido a uno de los autores de varios robos en tiendas de bicicletas eléctricas de Onzonilla y Valdelafuente. Pertenecía a un grupo criminal que llegó a sustraer material por valor de unos 110.000 euros.
La investigación comenzó después de que el pasado mes de octubre de 2024 se perpetrase la sustracción de 20 bicicletas del interior de una tienda en Onzonilla tras fracturar el escaparate. Además, se daba la circunstancia de que ese mismo establecimiento ya había sufrido otro robo de 50 bicicletas el año anterior, mientras que otro local de Valdelafuente había denunciado en marzo de 2024 el robo de otras 30 bicicletas eléctricas.
Finalmente, tras meses de numerosas pesquisas llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se logró identificar a un integrante de un grupo criminal dedicado al robo de bicicletas que operaba en el noroeste de España, y se procedió a su detención en Madrid después reunir los indicios suficientes contra él.
Para cometer los hechos, utilizaba furgonetas y vehículos de alta gama sustraídos en otras provincias, para los que disponía de diversos juegos de matrículas falsificadas.
No se ha podido recuperar ninguna bicicleta, ya que eran vendidas a los pocos días de consumarse los robos, lo que dificultó la investigación policial y su posterior recuperación.
La operación continúa abierta para localizar al resto de los componentes del grupo, y a este hombre se le imputan varios delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, por lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León junto con las diligencias instruidas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Inspección ocular - Comandancia de la Guardia Civil de León