Los pueblos de León serán protagonistas en el III Encuentro Internacional sobre Hórreos
Los pueblos de León serán protagonistas en el III Encuentro Internacional sobre Hórreos.
Se celebrará en A Estrada (Pontevedra), donde la Asociación de Amigos de los Hórreos Leoneses estará presente para analizar propuestas destinadas a su preservación.
Del 27 al 29 de septiembre tendrá lugar en A Estrada (Pontevedra) el III Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados (Hórreos), un evento en el que los pueblos de León serán protagonistas gracias a la participación de la Asociación de Amigos de los Hórreos Leoneses.
El evento, que reunirá expertos de algunos de los territorios de todo el mundo en los que su arquitectura tradicional cuenta con estas estructuras, se centrará en tratar y analizar propuestas sociales, técnicas y económicas para su preservación, con ponencias desde distintos enfoques y regiones geográficas del mundo.
En concreto, el encuentro organizado por la Red Internacional HORREA contará con representación de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Brasil, Francia, Portugal, México, y por supuesto de León a través de la Asociación de Amigos de los Hórreos Leoneses, creada con el fin de difundir el conocimiento y promover la conservación, restauración y puesta en valor de los atributos y valores materiales e inmateriales de estas arquitecturas.
La Red Internacional HORREA está formada por las regiones ibéricas de Galicia, Asturias, León, Cantabria País Vasco, Navarra y Portugal, así como países europeos como Croacia, Suiza, Francia, y Eslovenia, entre otros, y además otros del continente americano como Brasil y México.
En el territorio leonés los hórreos se encuentran concentrados en cuatro grandes áreas: Picos de Europa, la Montaña Oriental, la Montaña Occidental y El Bierzo, y todos ellos están declarados como Bien de Interés Cultural.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV; Cartel Encuentro Internacional sobre Hórreos