Diario de Valderrueda
El drama de la despoblación, la provincia de León tiene el doble de jubilados que menores de 16 años
viernes, 19 de abril de 2024, 12:06
DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA

El drama de la despoblación, la provincia de León tiene el doble de jubilados que menores de 16 años

|

El envejecimiento de la población en León deja un nuevo dato alarmante.

Por cada 224 mayores de 64 años, apenas hay 100 menores de 16 años, según un informe de la Fundación Adecco, lo que deja a la provincia leonesa como la cuarta más envejecida de España en este nuevo ránking, sólo superada por Orense, Zamora y Lugo.




El estudio, en base a datos del INE, pone en evidencia que España es cada vez más un país envejecido, «donde la longevidad no para de crecer», hasta alcanzar este año 2016 un nuevo máximo histórico del 116%, o lo que es lo mismo, ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. En León, ese índice es el doble.


En el caso de Castilla y León, ese mismo porcentaje nacional alcanza el 187% hasta convertirse en la tercera autonomía más envejecida del país, por detrás de Asturias y Galicia. Zamora (283%) es la provincia más envejecida de las nueve provincias, por delante de León.


El estudio también ofrece los datos de la serie histórica de León desde el año 1985. «La evolución del envejecimiento de la población en León no ha cesado en su crecimiento. Contrastan las cifras actuales con las de finales de siglo XX, cuando era aún joven: en 1985 se contabilizaban apenas 68 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, con lo que estábamos ante una sociedad en plena expansión y con potencial para crecer económica y laboralmente», indica el informe. Es a partir de 1995 cuando se inicia el declive, con 128 mayores de 64 años frente a 100 jóvenes. A partir de 2005, el porcentaje se dobla, hasta el 211%.



A nivel nacional el declive empezó cinco años después, en 2000. «El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad», razona el estudio.



Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población española, frente al 18% actual. 



Fuente: Munuel.F.Cachafeiro, diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada León, la provincia donde los jóvenes huyen y los jubilados vuelven
relacionada La crisis echó de la Provincia de León a 12.000 jóvenes de entre 16 y 24 años
relacionada Sahagún es el municipio que más recauda en multas por habitante de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.