Diario de Valderrueda
Otro atentado en la montaña leonesa, instalarán un aerogenerador de 188 metros de altura en Villamanin
martes, 16 de abril de 2024, 23:17
PROYECTO PARQUE EÓLICO EL PUERTO

Otro atentado en la montaña leonesa, instalarán un aerogenerador de 188 metros de altura en Villamanin

|

Una vez más parece que no hay control para proyectos economicos de dudoso efecto beneficioso para los pueblos del entorno en la montaña leonesa, y es que la Junta de Castilla y León aprobó el impacto ambiental del parque eólico de Arbas del Puerto, en el municipio de Villamanin y que proyecta un solo aerogenerador de 188 metros de altura en una zona muy rica turística y natural.



La tramitación de los parques eólicos sigue en la comunidad de Castilla y León y mediante una resolución del pasado 1 de agosto, la Junta de Castilla y León ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al parque experimental El Puerto que la empresa Boreas Tecnología S. promueve en la localidad leonesa de Villamanín, en la localidad de Arbas del Puerto.


La instalación va a tener una potencia total de 4,5 MW producidos por un único aerogenerador (prototipo G10X de Gamesa y modelo G136). 

El aerogenerador contará con una zapata de 399 metros cuadrados de superficie, altura de buje de 120 metros y el rotor un diámetro de 136 metros.



A todo ello se suman tres palas de 66,5 metros de longitud, lo cual hace que el aerogenerador alcance una altura de 188 metros.

En su conjunto la aprobación inicial de la junta permitiría la puesta en marcha de un aerogenerador que ocupará una proyección en superficie de 14.526 metros cuadrados.



El promotor del parque inició su tramitación en el órgano ambiental competente en septiembre del 2011.


El nuevo aerogenerador podría aportar electricidad para llevar a 8.000 casas y, según sentencia el alcalde de Villamanín, José Luis García, «se trata de un proyecto que viene de lejos y cuenta con todas las licencias».


Autorización de la Junta de Castilla y León: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/08/16/pdf/BOCYL-D-16082016-5.pdf


Fotografía: agencias, ileon.com


relacionada El río Cea se atasca en Valderrueda al llevar desde marzo sin limpieza
relacionada WildWatching Spain, de Riaño, está presente en la mayor feria de turismo de naturaleza del mundo
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Septiembre 2016
relacionada ÚLTIMA HORA: Aparece ahogado en el embalse de Casares el vecino de Villamanin desaparecido ayer

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.