Tres investigados por estafar vía telefónica a un comercio de Guardo
Tres investigados por estafar vía telefónica a un comercio de Guardo.
Reclamaron por teléfono una supuesta factura impagada de una compañía eléctrica y consiguieron usurpar casi 2.000 euros.
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a tres hombres, de 45, 37 y 29 años y residentes en la provincia de Barcelona, por estafar vía telefónica a un comercio de Guardo. Simularon ser empleados de una compañía eléctrica y reclamaron una supuesta factura impagada para usurpar casi 2.000 euros.
Son investigados por un supuesto delito de estafa mediante el método 'vishing', fraude que consiste en engañar a la víctima por teléfono suplantando la identidad de un tercero de confianza', después de que estafasen 1.922,23 euros a un comercio de la localidad de la Montaña Palentina al simular ser empleados de una compañía eléctrica donde el comerciante tenía contratada la electricidad.
Mediante llamadas le instaron a pagar una supuesta deuda de una factura pendiente, con amenaza de corte de electricidad. El denunciante llegó a efectuar hasta cuatro transferencias bancarias ya que, tras realizar la primera, le volvían a requerir nuevas transferencias diciendo que estaban mal realizadas y que tenía que hacerlo de nuevo.
Los tres hombres ya han pasado a disposición Juzgado Instrucción de los de Cervera de Pisuerga (Palencia).
Consejos para evitar ser víctimas de estafas en llamadas telefónicas:
- Verifique identidad de quién le llama, trate de que la persona que realice la llamada se identifique y contactar después con las entidades o empresas con sus números habituales, no efectuar ninguna transferencia bancaria o similar sin haber comprobado el número que le ha llamado.
- No proporcione datos personales, tanto de identidad, domicilio, contraseñas o datos bancarios.
- No coger llamadas extrañas, intentar verificar número que le ha llamado.
- Bloquear/marcar como spam: los móviles tienen la posibilidad de bloquear llamadas sospechosas o de marcarlas como spam.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de Palencia