Diario de Valderrueda
Casi 200 escolares de Aguilar aprenden sobre prevención de incendios con una exposición
sábado, 27 de abril de 2024, 09:38
MEDIO AMBIENTE - MONTAÑA PALENTINA

Casi 200 escolares de Aguilar aprenden sobre prevención de incendios con una exposición

|

Casi 200 escolares de Aguilar aprenden sobre prevención de incendios con una exposición.

Los niños han descubierto a través de la muestra, que acoge la Fundación Santa María la Real, las claves y pautas para proteger nuestros bosques.
 

Fundacion Paisaje ExpoIncendios1


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, 190 jóvenes del CEIP Castilla y León y del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se han acercado hasta la Fundación Santa María la Real para visitar una exposición viajera sobre prevención de incendios forestales, diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

La muestra está compuesta por 15 paneles en los que Fidel el conejo, que representa la mascota de prevención de incendios, desvela al visitante algunas claves y pautas para proteger nuestros bosques frente al fuego. Así, por ejemplo, los niños han podido entender mejor el valor del bosque, no solo como fuente de recursos, sino también como espacio de protección de la biodiversidad.

 

Fundacion ExpoIncendiosCEIPCyL

 

Además, han descubierto que en España se producen una media de 10.163 siniestros al año, según la última estadística general de Incendios Forestales de 2006-2015, relacionados en su mayoría con la acción humana. 

 

Visitando la exposición, para conmemorar los 26 años de trabajo de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), se han percatado de que agosto es el mes con mayor incidencia de fuegos en los montes, seguido muy cerca, por el mes de marzo. Del mismo modo, han conocido otros datos interesantes como que más de la mitad de los incendios que se registran en nuestro país son intencionados.

 

Fundacion Paisaje ExpoIncendios2

 

Aunque, sin duda, lo más importante de la exposición es que también facilita claves, pautas y consejos para la protección de nuestros bosques y la prevención de incendios. Porque, tal y como se explica en uno de los paneles, “la conservación del monte depende de ti”. De esta forma, los más pequeños han entendido que todos tenemos un papel que jugar en la prevención de incendios forestales.

 

Otro de los paneles está dedicado a la equipación utilizada por las brigadas de extinción de incendios forestales y, coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques, se ha podido ver también un vehículo todoterreno, dotado de bomba de agua, facilitada por técnicos de la empresa pública TRAGSA, que han sido los encargados de guiar a los visitantes, chicos y chicas de educación primaria de los dos colegios de la localidad: CEIP Castilla y León y colegio San Gregorio.
 

Fundacion Paisaje ExpoIncendiosCEIPCyL
Fundacion Paisaje ExpoIncendios5

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada Programa oficial de la Semana Santa de Aguilar de Campoo 2024
relacionada El Centro Rom de Aguilar ofrecerá rutas, y visitas guiadas y teatralizadas en Semana Santa
relacionada Nueve mujeres se forman en atención sociosanitaria a personas dependientes en Aguilar
relacionada La Academia de danza de Aguilar, tercer premio 'Orbe 2024' en Danza Urbana Youth

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.