Diario de Valderrueda
La Oficina Provincial de Consumo ayudó a recuperar casi 100.000 euros a los leoneses
sábado, 27 de abril de 2024, 20:59
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Oficina Provincial de Consumo ayudó a recuperar casi 100.000 euros a los leoneses

|

La Oficina Provincial de Consumo ayudó a recuperar casi 100.000 euros a los leoneses.

En 2023 se tramitaron 2.066 expedientes de los que 1.261 fueron consultas y 805 expedientes de reclamación. 
 

La XXIV Jornada Provincial de Consumo

 

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 95.467,70 euros en 2023 por devolución de importes o cancelación de deudas. Un montante que cada año se ha visto incrementado a pesar de que no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente, ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.

 

Este es uno de los datos que el Servicio de Consumo recoge en el balance del último ejercicio presentado durante la XXIV Jornada Provincial de Consumo, celebrada en el Auditorio Ángel Barja, Conservatorio Profesional de Música de León. Una cita que ha coincidido con el Día Mundial del Consumidor y donde también se ha realizado un análisis de las inquietudes y problemática más frecuente de las personas consumidoras en la provincia de León.

 

A lo largo del último ejercicio, la Oficina de Consumo ha tramitado 2.066 expedientes correspondientes a personas consumidoras residentes en 161 municipios de la provincia de León. De ellos, 1.261 fueron relativos a consultas, y 805 son expedientes de reclamación.

 

Del análisis de los expedientes tramitados, el sector de la energía, que engloba la electricidad y el gas, lidera un año más las estadísticas con un 20% del total. Las telecomunicaciones ocupan el segundo lugar con un 17%, seguidas muy de cerca por los problemas relativos al comercio (16%), tanto en establecimiento físico como online. Seguros (11%), automóviles, tanto en relación con la compra como con la reparación (7%); los asuntos relacionados con turismo y transportes (6%) y los servicios bancarios (5%) completan la lista de los 7 sectores que más preocupan en el ámbito de consumo.

 

En cuanto a las 805 reclamaciones tramitadas, se llevó a cabo mediación desde la Oficina Provincial de Consumo en el 73% (581 expedientes), resolviéndose de forma satisfactoria un 53% de los casos. Por otro lado, en 2023 completar la tramitación de una reclamación en la Oficina provincial de Consumo ha supuesto por término medio 32 días, el mínimo tiempo registrado en la historia de este servicio.

 

Además, lo largo del año pasado se impartieron 49 charlas informativas en distintas localidades de la provincia, de las que 28 versaron sobre temas energéticos. También se editó el número 18 de la revista Consumo al Día y, en colaboración con los medios de comunicación, se participó en 50 programas de radio. A todo ello se suma que la oficina de Consumo también está presente de forma regular en las redes sociales de la Diputación de León.

 

La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.