Diario de Valderrueda
'El Arcón' de CyLTV mostrará el sábado la recuperación de la Mantequera Leonesa
domingo, 28 de abril de 2024, 07:04
TELEVISIÓN - MONTAÑA LEONESA

'El Arcón' de CyLTV mostrará el sábado la recuperación de la Mantequera Leonesa

|

'El Arcón' de CyLTV mostrará el sábado la recuperación de la Mantequera Leonesa.

El periodista Javier Pérez Andrés conocerá esta raza de vacuno autóctona de la mano de sus impulsores en la Montaña Leonesa. 

 

El arcon cyltv mantequera leonesa

 

Este sábado, 24 de febrero, el programa 'El Arcón' de Castilla y León Televisión (CyLTV) abordará la recuperación de la mantequera leonesa, con un reportaje en el que el periodista Javier Pérez Andrés conocerá esta raza de vacuno autóctona de la mano de sus impulsores en la Montaña Leonesa. 

 

 

Desde las 20:50 horas se podrá disfrutar en La 7 de 'El resurgir de la mantequera en las montañas de León', donde se presentará esta raza que en el pasado tuvo gran fama por sus natas a la mantequilla leonesa y  que siempre estuvo asociada a la producción láctea. 

 

 

Tras ser prácticamente extinguida y desplazada por otras razas, la iniciativa de un grupo de ganaderos, veterinarios y técnicos de la Universidad de León y de la Junta de Castilla y León, ha logrado frenar su eminente peligro de extinción, ya que forma parte del patrimonio genético y cultural del sector ganadero. 

 

 

El arcon cyltv mantequera leonesa (3)

 

Durante el reportaje, Pérez Andrés hablará con los responsables de la asociación nacida para su defensa en Villablino. Además, conocerá son sus vacas, toros y terneros y en qué pastos de León vive esta cabaña que ha vuelto a nacer. Aída y Rodrigo, ganaderos en Murias de Paredes, presentarán ante los espectadores algunos ejemplares de mantequeras leonesas. 

 

El arcon cyltv mantequera leonesa (2)

 

En Omaña descubrirá la importancia de la biodiversidad de este territorio en el centro de interpretación Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Charlará con Nuria, que ha convertido la vieja cárcel en un pequeño hotel rural que lucha por el desarrollo turístico en la zona; y también con Carmen Mallo, la veterana alcaldesa de Murias de Paredes, todo un icono en la política rural,  con quien tomará el pulso a este paraíso bendecido por la Unesco y la FAO.

 

El arcon cyltv mantequera leonesa (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Pérez Andrés

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.