Diario de Valderrueda
Denuncian el robo de 9.000 euros y joyas en una vivienda de Astorga por "falsos técnicos"
sábado, 27 de abril de 2024, 22:05
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Denuncian el robo de 9.000 euros y joyas en una vivienda de Astorga por "falsos técnicos"

|

Denuncian el robo de 9.000 euros y joyas en una vivienda de Astorga por "falsos técnicos".

Estas personas se hacen pasar por operarios de empresas públicas para ganarse la confianza de sus víctimas, acudiendo a domicilios para sustraen efectos personales.

 

150224 FOTOS POLICIA ASTORGA

 

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga investigan la denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima de un hurto en su domicilio por parte de dos individuos que se identificaron como técnicos del Ayuntamiento.

 

Los supuestos trabajadores se ganaron la confianza de un familiar suyo y revisaron su domicilio con la excusa de detectar humedades para un informe de habitabilidad del Ayuntamiento. Posteriormente revisaron también el domicilio de la denunciante, situado en el mismo inmueble.


En un determinado momento, mientras uno de los falsos técnicos solicita a la víctima su colaboración para realizar unas mediciones, pierde de vista al otro, que aprovecha para vaciar los cajones del dormitorio principal y sustraerle varias joyas y dos sobres con 9.000 euros en efectivo.

 

El modus operandi de estos delincuentes siempre es similar. Controlan viviendas donde viven personas mayores y, a ser posible solas y, cuando creen que estas personas se encuentran en casa, se personan en la misma, generalmente en parejas y vestidos con prendas de uniformidad y distintivos de empresas suministradoras de servicios.


Con la excusa de una revisión o comprobación, acceden al domicilio autorizados por el inquilino y, una vez dentro, fingen realizar esa falsa revisión. Mientras, aprovechan para entretener a esta persona mayor, separándose y quedando uno de ellos fuera de la vista del propietario del inmueble. Registran cajones de armarios y mesitas en donde pudieran encontrarse joyas o dinero en efectivo y se hacen con lo que encuentran.


En ocasiones, llegan a confraternizar con el morador, realizando preguntas sobre familiares, fingiendo conocer a algunos de ellos, y le sonsacan información bancaria o de especial sensibilidad.

La Policía Nacional reitera sus avisos para evitar hurtos en domicilios por parte de falsos revisores, técnicos u operarios de compañías y empresas de suministros o de entidades públicas.

Recomendaciones de seguridad

 

Para no facilitar la actuación del delincuente se recomienda:

 

1. Comprobar acreditaciones de inesperados técnicos y cotejar las visitas con las compañías.
2. Avisar inmediatamente a la policía si se sospecha de algún fraude.
3. No facilitar datos sensibles, bancarios, económicos e incluso relativos a la seguridad del propio domicilio.
4. En la medida de lo posible no guardar cantidades importantes de dinero en efectivo en el propio domicilio, en previsión también de posibles robos con fuerza durante su ausencia.
5. Comprobar uniformidad y logos en ropa que no coincidan con la empresa que dicen representar.
6. Ante cualquier mínima sospecha, no quedarse solo con los sospechosos y no perderlos nunca de vista dentro del domicilio.
7. Contactar con presidente de la comunidad, algún familiar o vecino para comprobar la veracidad de la presencia. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Policía Nacional 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.