Diario de Valderrueda
Estrenado el Parque de Bomberos de Cistierna que ya da servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa
domingo, 28 de abril de 2024, 16:42
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Estrenado el Parque de Bomberos de Cistierna que ya da servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa

|

Estrenado el Parque de Bomberos de Cistierna que ya da servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa.

Situado en el polígono industrial de Vidanes, cuenta con 16 profesionales, entre ellos un sargento, cinco cabos y diez bomberos, que prestarán servicio en cinco turnos.

 

Inauguracion parque de bomberos cistierna (3)

 

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha visitado los parques de bomberos de Celada y Vidanes (Cistierna), cuyas obras ya han concluido, y que desde el pasado 25 de enero se han convertido en el emplazamiento definitivo para 30 profesionales.

 

 

 

Courel ha dado cuenta de la relevancia de la red de bomberos como servicio fundamental para el medio rural que, a falta de dos meses para cumplir su primer año de actividad, ha realizado 338 intervenciones en total (48 en Villablino, 111 en Valencia de Don Juan, 134 en Celada y 45 en Cistierna), de las cuales 132 han sido incendios, además de otras actuaciones registradas como asistencias, preventivos y rescates.

 

IMÁGENES DEL ESTRENO EN CISTIERNA

 

“Los dos parques de bomberos ejecutados a través de Tragsa, tras el abandono de las primeras adjudicatarias, han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros; 1,2 millones Celada y 1,3 millones Cistierna. Si sumamos la obra ejecutada por las empresas que iniciaron los trabajos, la inversión total asciende a 3,1 millones de euros”, ha explicado el presidente de la Diputación de León.

 

Inauguracion parque de bomberos cistierna (2)

 

Para Courel estas instalaciones suponen un paso más en el afianzamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, en funcionamiento, después de décadas de espera, desde abril del año pasado.

 

“En las actuales circunstancias, con cuatro parques en Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, además de los conveniados con León y Ponferrada, estamos cubriendo el 95% de la provincia con tiempos de respuesta máximos de 30 minutos”, ha señalado, insistiendo en algunas mejoras ya en trámite como la dotación de 20 plazas más de bomberos, que implementará el servicio con 80 profesionales en total.

 

El máximo responsable de la institución provincial ha estado acompañado en Cistierna por el diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEIS), Luis Alberto Arias; el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller; el diputado de la zona, Esteban González; el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos; junto a representantes de Tragsa.

 

Inauguracion parque de bomberos cistierna

 

Parque de Bomberos de Cistierna

 

El parque, ubicado en el polígono industrial de Vidanes, dará de momento servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa, e incluso municipios limítrofes, que se traduce en más de 25 ayuntamientos con más de 15.000 habitantes.

 

El proyecto del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) contempla en los próximos años dos nuevo Parques de tipo B3 que estarán ubicados en Riaño (dará servicios a Tierra de la Reina, Valdeburón y Picos de Europa); y en Boñar (Alto Curueño y Alto Porma). 

 

De esta forma, el recién estrenado parque de Vidanes pasará, entonces, a cubrir el llamado área de Cistierna-Montaña Oriental, dando cobertura a un total de 1.137 kilómetros cuadrados, con 114 localidades y una población de casi 8.500 habitantes, repartidos en 11 municipios: Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, La Ercina, Gradefes, Prado de la Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda.

 

En concreto este nuevo Parque cuenta ya on 15 bomberos profesionales, que serán 16 cuando se complete toda la contratación en trámite: un sargento, cinco cabos y diez bomberos, que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

Las instalaciones también disponen de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

 

Parque de bomberos cistierna (4)

 

Parque de Bomberos de Celada

 

El parque ubicado en Celada de la Vega cubre el área de Astorga-Órbigo y aglutina 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios: Astorga, Benavides de Órbigo, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Hospital de Órbigo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina del Rey, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

 

Parque bomberos celada 1

 

Cuenta con 15 bomberos profesionales, que serán 16 cuando se complete toda la contratación en trámite: un sargento, cinco cabos y diez bomberos, que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

 

Las instalaciones disponen de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

 

Parque bomberos celada 2

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.