Maraña acoge a la UME durante sus maniobras en la Montaña de Riaño y Mampodre
Maraña acoge a la UME durante sus maniobras en la Montaña de Riaño y Mampodre.
Un grupo de 18 militares se alojaron esta semana en el Albergue de la localidad del Valle de Valdeburón para realizar prácticas de búsqueda y rescate en montaña.
Esta semana Maraña acogió a 18 miembros del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Ferral del Bernesga (León), durante unas maniobras de búsqueda y rescate en montaña invernal que están realizando en el Macizo del Mampodre y en la Montaña de Riaño.
"Sirven para instruirnos en caso de que haya una activación para una búsqueda o rescate en montaña en la que tenga que participar el V Batallón de la UME, para que estemos preparados. Es cierto que deseábamos que hubiera más nieve, pero como se ha dado así, lo hemos trasladado un poco a montaña estival", explica el Brigada Sergio Fernández en declaraciones a Diario de Valderrueda.
El grupo, que se alojaba en el Albergue 'La Parada' de la localidad del Valle de Valdeburón, escogió esta zona del Parque Regional para sus prácticas y entrenamientos por las cualidades que reúne para la escalada y el montañismo. "El Mampodre y la Montaña de Riaño nos da este terreno ideal para hacer esta instrucción y las diferentes técnicas de progresión en montaña", apunta Fernández.
Así, por ejemplo, durante la jornada del martes aprovecharon para ascender La Polinosa y La Cruz, dos cimas del macizo de Maraña; y el miércoles, aunque tenían previsto practicar la escalada, la lluvia cambió sus planes y realizaron una clase teórica y práctica de cuerdas, nudos, y formas de encordarse en el propio albergue.
El jueves, aunque el tiempo tampoco acompañaba, salieron para ascender el emblemático pico Gilbo (1.679 metros) de Riaño. Todo ello con el objetivo de lograr "una iniciación a la escalada, para saber moverse en este tipo de ambiente invernal, a partir de los 2.000 metros", destaca el Brigada.
Las maniobras en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa finalizaron el viernes aunque, tal y como apunta Fernández, es habitual que la visiten, "por la cercanía que tenemos nos solemos desplazar a veces en el mismo día".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Unidad Militar de Emergencias - Albergue La Parada de Maraña