Diario de Valderrueda
Registran por fraude fiscal la vivienda de Lois (León) del dueño de la discoteca Amnesia de Ibiza
jueves, 25 de abril de 2024, 06:40
FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA

Registran por fraude fiscal la vivienda de Lois (León) del dueño de la discoteca Amnesia de Ibiza

|

La macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno, denominada Chopin, salpica a la provincia de León. Efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil han efectuado este viernes un registro en la vivienda propiedad del empresario Martín Ferrer, detenido el pasado martes en la isla en el marco de la operación.




El empresario posee una casa de grandes dimensiones en la localidad de Lois, municipio de Crémenes, en plena Montaña Oriental, que ha sido registrada esta mañana, dentro del dispositivo de registros en 87 locales vinculados a 110 sociedades propietarias de discotecas y pubs en once comunidades autónomas. Las macrodiscotecas ibicencas de Space o Privilege también están entre las sociedades investigadas.


Según ha podido conocer ileon.com Martin Ferrer cuenta con varias propiedades en la localidad y es el gestor desde hace años del coto de caza del pueblo. Ferrer es uno de los empresarios más influyentes del todopoderoso sector de ocio y está implicado además en un caso de presunta corrupción en la localidad barcelonesa de Sant Adriá del Besós en el llamado 'caso Marina Besós'.


A primera hora de la mañana de este viernes diversos vehículos oficiales se personaron en la vivienda accediendo a la finca para proceder a su registro. La localida apenas cuenta con habitantes, censados hay 21 según el INE, aunque el sobresalto fue mayúsculo al ver el amplio despliegue policial.


Martin Ferrer fue puesto en libertad con cargos tras permanecer dos días bajo arresto, junto a otros tres detenidos, y se le ha impuesto la prohibición de salir de España con la retirada del pasaporte. Su conocida discoteca permanece abierta, aunque con las limitaciones impuestas de las investigaciones en curso.



La operación Chopin, ordenada por la Agencia Tributaria, es la mayor efectuada hasta la fecha por la Agencia, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.


El dispositivo de entrada y registro requirió el despliegue de más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales. Los registros, en su mayoría desarrollados a primera hora de la mañana, al cierre de los locales, comenzaron ayer y concluyen hoy, dando paso ahora a la fase de inspección posterior.


Las actuaciones se iniciaron por personación de la Inspección Tributaria con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja. Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.


La investigación previa al lanzamiento de la operación 'Chopin' arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto –de hasta más del 76 por ciento en alguno de los casos– para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.


Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, el departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.




Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.


Además, la previa revisión de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.


Tras este análisis, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en once comunidades autónomas: Andalucía (diez), Aragón (cuatro), Asturias (una), Baleares (cuatro), Canarias (cuatro), Castilla y León (tres), Cataluña (16), Extremadura (dos), Galicia (16), Madrid (siete) y Comunidad Valenciana (20).


La operación 'Chopin' ha sido coordinada por el departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia. En el operativo de entrada y registro de estos dos últimos días han participado 386 funcionarios de la Inspección de la Agencia Tributaria, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña, y Policía Nacional en el resto del territorio nacional.


Fuente: agencia ical, ileon.com

Fotografía: archivos


relacionada ULTIMA HORA: El ministro de Industria, Soria, dimite y deja la política por corrupción
relacionada El ministro Soria, de hundir la minería leonesa a estar investigado por corrupción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.