El Museo Etnográfico de Prioro se convertirá en un museo vivo
El Museo Etnográfico de Prioro se convertirá en un museo vivo.
A través de un sistema inteligente con control de acceso los visitantes se podrán registrar por internet para visitarlo cualquier día del año.
El Museo Etnográfico de Prioro se encuentra en obras para instalar un sistema inteligente que lo convertirá en un museo vivo. Esto permitirá que los visitantes puedan registrarse por internet y acercarse a disfrutarlo los 365 días del año y las 24 horas del día.
Los trabajos se centran en la instalación de un sistema 'smart' con videovigilancia y control de accesos en el edificio. Así, todo aquel que quiera descubrir las tradiciones, costumbres y el patrimonio de Prioro podrá registrarse a través de una página web para realizar la visita.
De esta forma, al completar el registro y su identificación recibirán un código que deberán marcar en un teclado colocado a la entrada del museo. Este les dará acceso al interior, donde se encenderá la iluminación para que puedan disfrutar de él.
La actuación, que supone una inversión de unos 6.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, incorporará el Museo Etnográfico de Prioro al proyecto de cooperación internacional Museos Vivos, cuyo objetivo principal es proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación facilitando el acceso a los potenciales visitantes.
Con este sistema ya cuentan el Museo del Gallo de La Vecilla, el Museo de la Lana Merina Trashumante de Salamón, el Museo del Ferroviario de Cistierna, y el Museo de Arte Romano y Preromano de La Ercina. Además, próximamente se instalará también en otros 5 museos de la Montaña Oriental Leonesa, en los municipios de Soto de Sajambre, Gradefes, Valdelugueros, La Uña y Riaño.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Museo Etnográfico de Prioro