Diario de Valderrueda
El Gobierno convoca una reunión para regular el uso de móviles en centros educativos de toda España
domingo, 28 de abril de 2024, 00:09
EDUCACIÓN - ESPAÑA

El Gobierno convoca una reunión para regular el uso de móviles en centros educativos de toda España

|

Pilar Alegría convoca una reunión en enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los móviles en los centros educativos.

El Ministerio propone el uso cero del móvil en horario lectivo en Primaria y en Secundaria solo bajo supervisión del docente si se considera necesario para la actividad pedagógica.

 

Tu pareja te espía el móvil min

 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado hoy la celebración de una reunión en enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Así se lo ha transmitido durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy.

 

Alegría ha subrayado la necesidad de abordar esta cuestión “con una propuesta coordinada y desde la unidad. La educación no puede ser la respuesta a todo, pero sí debe ser parte de la solución”.

 

La ministra ha trasladado a los consejeros y consejeras autonómicos la propuesta de partida del Ministerio, que establece un uso de cero minutos en Primaria y en Secundaria el uso se realizará bajo supervisión y demanda del docente. Además, el Ministerio se compromete a seguir trabajando en la formación digital de docentes y alumnos para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, y el conocimiento de los riesgos y beneficios del mismo.

 

116d91b1 bb4f 4433 90d3 db1f4f13735e

 

Alegría, que ha anunciado que tratará este tema también con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa, ha señalado que “es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”.

 

Cotización a la Seguridad Social de las prácticas de FP

 

Durante la reunión, se ha abordado también la próxima entrada en vigor, el 1 de enero de 2024, de las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de Formación Profesional. “Una mejora de alto valor añadido para miles y miles de estudiantes, y que aporta más tranquilidad a las empresas donde hacen las prácticas y a los centros educativos a los que pertenecen”, tal y como ha explicado la ministra. “Se trata de un salto enorme en beneficio del prestigio y el atractivo de la Formación Profesional”, ha añadido.

 

Esta medida supondrá que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la nueva Ley de Formación Profesional. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.

 

32c4d539 827e 4fb3 8dfb e5f404f29160

 

Luz verde al reparto de 330 millones de euros

 

Por otro lado, Ministerio y comunidades autónomas han aprobado la distribución de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas de cooperación territorial vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania.

 

Los gobiernos autonómicos recibirán 143 millones de euros para la creación de 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional. Además, recibirán el último tramo de financiación del programa para el impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (142,4 millones de euros), que permitirá crear 21.794 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.

 

El acuerdo alcanzado hoy por la Conferencia Sectorial implica también la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 y de 41,9 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de España

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.