La VIII Feria de Puente Almuhey brilla en un soleado fin de semana lleno de tradición
La VIII Feria de Puente Almuhey brilla en un soleado fin de semana lleno de tradición.
Cientos de personas se acercaron a la localidad leonesa para disfrutar de numerosas actividades con el ganado, pendones, matanza y mercado como protagonistas.
Las mejores tradiciones se dieron cita en Puente Almuhey durante las jornadas de ayer sábado y este domingo para disfrutar de la edición número ocho de la Feria Multisectorial del municipio de Valderrueda.
LAS MEJORES IMÁGENES
Cientos de personas llegadas de la Montaña Leonesa y de la vecina Montaña Palentina asistieron a una cita marcada ya en rojo en el calendario ferial de la Provincia de León en un fin de semana donde, además de las actividades, destacó el sol y las temperaturas agradables, que animaron los dos días festivos en la localidad leonesa.
La Feria dio comienzo ayer sábado a primera hora de la mañana con la entrada del ganado en el campo de fútbol y la apertura del mercado donde se dieron cita una más de una veintena de puestos con todo tipo de productos.
Uno de los momentos más esperados llegó después, con el desfile de pendones y carros engalanados, que contó con la ambientación de la Agrupación Musical de Cistierna, desde el edificio del Ayuntamiento hasta la entrada del pabellón polideportivo, donde se llevó a cabo el acto inaugural con la presencia de prácticamente todos los alcaldes de la Montaña Oriental, concejales, así como el consejero de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y Esteban González, alcalde de Valderrueda, como maestro de ceremonias.
Después, la actuación del grupo de acordeones de AMGu Guardo puso de nuevo nota musical en un mediodía que se completó con la degustación de vinos, tapas y el plato estrella, el Cocido Montañés, por cinco de los bares y restaurantes del municipio leonés.
Por la tarde se pudo disfrutar de talleres infantiles y la actuación del potente grupo Hermanos Cosío que cerraron la primera jornada ferial. Además, durante todo el día, se vivió una exhibición de talla de madera con motosierra a cargo de Taller Ramiro Valero.
Este domingo, 19 de noviembre, comenzó con la apertura del mercado y una exposición de ajuar doméstico, aperos agrícolas y de labranza. A la misma hora arrancó también la VII Concentración de Mastín Español con decenas de ejemplares participando. Otro de los momentos destacados fue la tradicional matanza del gocho, que reunió a numeroso público en el patio del colegio de Puente Almuhey.
Tras ello, y para finalizar el fin de semana, se hizo entrega de los premios a los niños participantes en el concurso de dibujo y se puso broche de oro a la feria con el sorteo del gocho y una decena de lotes de productos.
Una de las razones para realizar este evento en sus inicios fue recuperar las diferentes ferias que se realizaban antiguamente en diferentes localidades del municipio: la feria de los Veintes, la de Santa Catalina y la ganadera en Valderrueda de Santa Águeda.
Por ello, la Feria Multisectorial de Puente Almuhey se ha convertido en una cita obligada en la Montaña Leonesa, que reúne a cientos de visitantes, después del éxito de sus ocho primeras ediciones celebradas hasta el momento, comenzando en el 2015 y mostrando las mejores tradiciones del Alto Cea.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Feria de Puente Almuhey 2023 - DDV