El Instituto Nacional de Silicosis recibirá 25.000 euros para acciones de salud laboral minera
El Instituto Nacional de Silicosis recibirá 25.000 euros para acciones de salud laboral minera.
Estarán encaminadas a la mejora de la prevención frente al riesgo de inhalación de polvo de sílice libre en las minas de Castilla y León.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 25.000 euros para que el Instituto Nacional de Silicosis (ISI) pueda ejecutar un ‘Programa de Actuaciones Específico 2023’, en el que se incluyan actuaciones de estudios y acciones específicas de cara a la mejora de la prevención frente al riesgo laboral de inhalación de polvo de sílice libre en las actividades mineras que se desarrollan en la Comunidad.
Entre las actuaciones que se prevé llevar a cabo se encuentra el estudio de métodos para asegurar el apoyo técnico a los distintos planes de inspección en actividades mineras con riesgo de exposición a sílice cristalina respirable; para el análisis de la situación preventiva de determinados puestos de trabajo en los que se han diagnosticado casos de enfermedad profesional por silicosis; y por último, para el desarrollo de metodología para la medición en tiempo real de la ventilación en naves de elaboración y otros establecimientos.
De esta manera se realizarán acciones técnicas controladas, con un enfoque integrado dirigido a la prevención de riesgos y enfermedades laborales.
El Instituto Nacional de Silicosis es la entidad de referencia nacional de prevención médico-técnica de las enfermedades respiratorias de tipo ocupacional, así como el organismo que, respecto a la capacidad, experiencia y solvencia técnica, ofrece el más alto y adecuado nivel para desarrollar este tipo de actuaciones.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Mina de Sílice - Wikipedia