Lucas Rodríguez, de Cistierna, Campeón de España de Trial con sólo 13 años
Lucas Rodríguez, de Cistierna, Campeón de España de Trial con sólo 13 años.
Ya ha sido dos veces Campeón de Castilla y León y su destreza enfrentando obstáculos sobre dos ruedas promete un tercer regional.
Lucas Rodríguez, de Cistierna, se ha proclamado este sábado Campeón de España de Trial con tan solo 13 años. Su destreza en la moto le ha otorgado la victoria en Gerona dentro de la categoría Juvenil B, tras completar un recorrido de unos 8 kilómetros con 10 zonas de obstáculos y pasos difíciles.
Lleva desde los 4 años sobre la moto, siempre acompañado de su padre, que es quien le inculcó la afición. Ya ha sido dos veces Campeón de Castilla y León y su destreza enfrentando obstáculos sobre dos ruedas promete un tercer regional.
En esta competición, que consta de 6 pruebas por todo el país, el cisterniego ha despuntado ganando cinco de ellas con su moto eléctrica, y ahora se centra en las dos restantes del Campeonato de Castilla y León para proclamarse campeón por tercera vez.
"El trial es mi principal afición, y a los 4 años ya le monté en una moto chiquitita. Empezó a competir a los 6 años en Castilla y León, porque antes no se puede, y desde entonces, ha ganado dos veces el campeonato regional y ha sido también subcampeón", explica su padre, que es su mayor apoyo en las pruebas, ya que ejerce de 'mochilero' y va detrás de él para asegurarse de que no se hace daño.
El joven de la Montaña Oriental Leonesa, que forma parte del C.D. Moto Nava, empezó a correr con tan solo 10 años los campeonatos nacionales, "este es el primer año que ha completado el nacional entero, y ha conseguido ganarlo", cuenta orgulloso su padre.
Junto a él, su familia ha viajado por toda España, pero el esfuerzo se ha visto recompensado con títulos, "para nosotros es un esfuerzo muy grande y que tenga la destreza de sacar el campeonato adelante, y ganar 5 de las 6 pruebas, supone una ilusión muy grande. Demuestra que el camino, el esfuerzo y el entrenamiento que estamos poniendo en este deporte da resultado", reconocen.
Con su edad, los entrenamientos y las competiciones colisionan con los estudios, pero en este caso, "lo lleva muy bien, no tenemos queja, sabe que los estudios son lo primero. Entre el instituto y otras actividades extraescolares, no le queda mucho tiempo pero aprovecha un día o dos a la semana para poder entrenar con la moto", detallan sus padres.
El objetivo ahora es lograr la victoria también en el regional, donde ya parte con una abultada venaje, y de cara al año su intención es subir a la siguiente categoría. "Habrá que intentarlo tanto en el regional como en el nacional, necesita entrenamiento, adaptación a las motos... La idea es seguir con la moto eléctrica y ver qué tal, cómo se desarrolla su evolución", concluyen.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lucas Rodríguez