Diario de Valderrueda
El PP denuncia que el parque de bomberos de Cistierna no esta terminado tras dos años de obras
martes, 30 de abril de 2024, 00:15
POLÍTICA - DENUNCIAS

El PP denuncia que el parque de bomberos de Cistierna no esta terminado tras dos años de obras

|

El PP denuncia que el parque de bomberos de Cistierna no esta terminado tras dos años de obras

Los populares muestran su “preocupación” porque el retraso en la ejecución de las obras pueda provocar que la Diputación “pierda parte de las ayudas” concedidas por la Junta para la construcción de las instalaciones.

 

Parque de Bomberos de Cistierna 2

 

El Partido Popular de la Diputación lamenta que la construcción del parque de bomberos de Cistierna “todavía” no se haya terminando cuando las obras se iniciaron en septiembre de 2021.

 

“Han pasado dos años desde el comienzo de las obras y todavía se están ejecutando”, remarca el portavoz popular, David Fernández, quien incide que demuestra “la gestión que ha llevado a cabo el PSOE” en la puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos (SEPEIS).

 

 

Esta situación se agrava, prosigue el portavoz popular, por cuanto la adjudicación sin concurrencia a Tragsa supondrá “un sobrecoste del 47%” del presupuesto de ejecución de los parques de Cistierna y Celada, es decir, “que costarán 1,1 milones de euros más de lo previsto inicialmente”.

 

Las obras de los parques de Cistierna y Celada, dos de los cuatro parques tipo 2 contemplados en la memoria aprobada por la Diputación, se iniciaron en septiembre de 2021 y se paralizaron en mayo de 2022, justo cuando ya había finalizado el plazo para la ejecución de las obras.

 

Denuncian que "la Diputación tardó casi un año en la rescisión del contrato para encargarle a la empresa pública Tragsa su ejecución, a pesar de que el coste previsto está por encima del 30% de incremento que habían solicitado las constructoras para proseguir los trabajos".

 

Parque de Bomberos de Cistierna 1

 

Los populares también muestran su “preocupación” porque el retraso en la ejecución de las obras “ponga en riesgo” que la Diputación reciba los 2,4 millones de euros aprobados por la Junta para la ejecución de los parques al finalizarse fuera del plazo previsto.

 

“Esperemos que esta situación no suponga que la Diputación no reciba la totalidad de la cuantía aprobada por la Junta para la construcción de los parques de bomberos”, incide el portavoz popular, quien considera que “hemos pedido cuatro años para poner en marcha, de manera adecuada, este servicio”.

 

La Junta concedió 3,6 millones de euros a la Diputación de León en ayudas para la implantación del Servicio Provincial de Bomberos. De esta cifra, 2,4 millones se destinaban a la construcción de parques, 702.589 euros para la compra de vehículos y 437.437 euros para equipamiento.

 

Recuerda, a su vez, que “estamos en una situación de precariedad y provisionalidad”, tanto en Cistierna como en Celada, ya que desde que se puso en marcha el servicio el pasado mes de abril, los bomberos están utilizando instalaciones provisionales que no cumplen con las condiciones adecuadas para dar un servicio de calidad a los leoneses. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Parque de Bomberos de Cistierna en Vidanes

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.