Dos niñas de Valdeón comenzarán el curso sin transporte al instituto de Cistierna
Dos niñas de Valdeón comenzarán el curso sin transporte al instituto de Cistierna.
A menos de 24 horas sus padres desconocen si van a disponer de este servicio y han buscado por sus propios medios un taxista dispuesto a llevarlas.
Tanto el Centro como la Dirección Provincial explican que se está estudiando la solución.
A las puertas del comienzo del curso 2023-2024 en el IES Vadinia, dos niñas del Valle de Valdeón, en Picos de Europa, no disponen de transporte escolar para acudir a clase en Cistierna.
Tanto el Centro como la Dirección Provincial de Educación explican a Diario de Valderrueda que se está estudiando la solución, pero a menos de 24 horas sus padres desconocen si van a disponer de este servicio, y en caso de tenerlo, el horario y las condiciones.
Hace unas semanas contactaron con el instituto para preguntar por el transporte y la respuesta que obtuvieron, según detalla el padre de una de las niñas, fue "que no sabían nada y que ya se pondrían en contacto con nosotros. Porque nos hemos encargado nosotros de llamar, sino ¿Qué hacemos, estamos esperando en la parada del autobús a ver si viene alguien?".
Ante la falta de respuesta, durante una visita al centro la semana pasada insistieron, con el mismo resultado. Por tanto, han optado por buscar una solución por sus propios medios y, sondeando entre los taxistas de la zona, han encontrado a alguien dispuesto a ofrecer el servicio. Solo faltaría que la Dirección Provincial de Educación se ponga en contacto con él se llegue a un acuerdo con la tarifa.
Desde el IES Vadinia confirman a DDV que se está estudiando el caso y que, efectivamente, existe la propuesta de una persona para realizar el transporte hasta Riaño, donde tendrían que coger un autobús hasta el instituto. De todas formas, detallan que, en caso de que no dispusieran del servicio, "existen ayudas".
Por su parte, la Dirección Provincial de Educación asevera también que se están analizando las diferentes opciones, pero reconocen que ya "no nos quedan medios de transporte, no encontramos taxistas, porque León tiene un problema muy grave y es que tenemos una montaña muy extensa y no tiene cabida tanto transporte". Lo más probable, según afirman, es "que los primeros días las tengan que acercar".
Sin embargo, que los padres tengan que acercar a sus hijas hasta Riaño supone un trayecto de casi 1 hora y media, entre ida y vuelta, y mucho más durante el invierno. En definitiva, un viaje que no pueden realizar a diario por motivos laborales, por lo que es probable que no acudan los primeros días.
"Nosotros venimos de Madrid, no somos del Valle y con estas situaciones dices ¿Pero cómo van a querer que venga gente de fuera y que no se vaya?", declara uno de los padres, indignado. "Si la educación es obligatoria, entonces tendrán que poner transporte", concluye.
El problema creen que tendría fácil solución para futuros alumnos del Parque Nacional de los Picos de Europa si en Riaño se pudiera toda la Educación Secundaria Obligatoria. Tal y como está dispuesto ahora, tras superar primero y segundo, los niños tienen que viajar, ya sea mediante transporte escolar o por sus propios medios, en dos trayectos para llegar a Cistierna.
A ello se suma que para llegar al autobús que viaja al instituto vadiniense no es válido el transporte que lleva al resto de niños al centro riañés, porque hay que salir con media hora de antelación.
Para los padres la situación es un absoluto despropósito. Mientras las administraciones hacen hincapié en la España Vaciada, la realidad es que las trabas son constantes en el medio rural y sus gentes se ven obligadas a pelear el doble por conseguir los mismos servicios.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - IES Vadinia de Cistierna