Diario de Valderrueda
Valderas y La Bañeza acogerán la inauguración del II Ciclo ‘Ángel Barja’
lunes, 29 de abril de 2024, 14:35
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Valderas y La Bañeza acogerán la inauguración del II Ciclo ‘Ángel Barja’

|

Valderas y La Bañeza acogerán la inauguración del II Ciclo ‘Ángel Barja’. 

Este sábado se celebrarán los dos primeros conciertos con el Cuarteto vocal Europa y la pianista y compositora Belén Ordóñez. 

 

Cuarteto Vocal Europa

 

El Auditorio ‘María de las Hazas’ de Valderas y el Teatro Municipal de La Bañeza acogen este sábado los dos primeros conciertos del II Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’. El prestigioso Cuarteto vocal Europa, el pianista Aurelio Viribay, y la pianista y compositora leonesa Belén Ordoñez serán los encargados de dar el pistoletazo de salida e este ciclo musical promovido por el Festival de Música Española y el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

 

En Valderas tendrán la oportunidad de disfrutar del Cuarteto vocal Europa y el pianista Aurelio Viribay, en un concierto que desde las 20:30 horas pondrá en atril una de las obras más complejas del maestro Barja, 'Planctum Jeremiae', con la que el compositor leonés logró el Premio de Composición Polifónica de Tolosa en 1985. Además, podrán escuchar una obra inédita de Barja para cuarteto vocal y piano, 'Canzone per un bambino malato', escrita durante su estancia en Roma en 1969 para la festividad de Santa Cecilia y cuya partitura ha sido descubierta entre sus manuscritos.  

 

u00c1ngel Barja

 

Por su parte, la pianista y compositora leonesa Belén Ordoñez ofrecerá un recital en La Bañeza, también desde las 20:30 horas, con un repertorio que incluye el estreno mundial de 'Tríptico de León' del compositor Javier Centeno y obras de otros compositores leoneses como 'dos Mazurkas' de Pedro Blanco, 'Azimut' de Julio Aller, 'Canto en la vieja Catedral', 'Pícolo Pianto', 'Canción en forma de rondó' o 'Gólgota' de Ángel Barja; y cuatro piezas de la propia Belén Ordóñez: 'Escombros', 'Memorias', 'Por ti doblan las campanas' y 'Lamentos'.

 

Belu00e9n Ordu00f3u00f1ez

 

Entre las obras musicales que se pondrán escuchar en esta segunda edición destacan, por supuesto, las de Ángel Barja, pero también las de otros compositores leoneses como Pedro Blanco, Julio Aller o Javier Centeno.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Festival de Música Española

 

relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Prestigiosos compositores leoneses darán a conocer su música en 10 pueblos de León
relacionada La Fundación Cerezales y la Academia de España en Roma organizan la exposición “Indexar el paisaje”
relacionada La literatura inunda esta semana la programación de Espacio San Feliz

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.