Diario de Valderrueda
Un proyecto de las becas Ralbar recoge usos medicinales de plantas en Omaña y Luna
sábado, 27 de abril de 2024, 13:46
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Un proyecto de las becas Ralbar recoge usos medicinales de plantas en Omaña y Luna

|

Un proyecto de las becas Ralbar recoge usos medicinales de plantas en Omaña y Luna. 

La estudiante de doctorado de la ULE María Mercedes Lozada ha rescatado este verano los conocimientos de los pobladores de esta Reserva de la Biosfera leonesa.

 

Beca ralbar valles de omau00f1a y luna

 

María Mercedes Lozada Guzmán, que realiza los estudios de doctorado en el programa de ‘Ecología Funcional y Aplicada’ de la Universidad de León (ULE), ha llevado a cabo este verano un ambicioso proyecto de etnobotánica, a través de su beca RALBAR, para rescatar los conocimientos y saberes de los pobladores de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna sobre los usos de plantas medicinales.

 

Su proyecto ‘De saberes y flores’, impulsado por las becas de la ULE y la Fundación Banco Sabadell, ha sido para la investigadora “una experiencia maravillosa, pues me ha permitido relacionarme con gente optimista, emprendedora y ocupada de promover su entorno a través de múltiples actividades, como la investigación en los conocimientos tradicionales que conforman el patrimonio cultural de la zona”.

 

Mu00aa Mercedes Lozada Guzmu00e1n 2


El objetivo ha sido lograr la difusión del conocimiento y a la divulgación de los trabajos desarrollados con anterioridad por el personal colaborador de la reserva. También se ha buscado fortalecer el tejido microempresarial, mediante la presentación del modelo canvas de negocios para los microempresarios asociados a la marca propia de la reserva. 


“En el desarrollo de este proyecto se entrevistaron personas en su mayoría ancianas que conservan el conocimiento de las tradiciones antiguas en torno al uso y tratamiento de ciertas plantas de importancia medicinal o de uso frecuente en la farmacopea o destacadas en la economía de la región", comenta Mª Mercedes Lozada Guzmán.

 

Beca ralbar valles de omau00f1a y luna plantas medicinales 1


En los meses de julio y agosto ha realizado colectas de material vegetal, salidas de campo a diferentes municipios para el reconocimiento in situ de la flora en cuestión, entrevistas a la población y grabaciones de audio para su posterior edición. Así como un taller con niños, en el que se exploraron sus cualidades artísticas al elaborar collages con material vegetal recogido por ellos mismos.


Es importante destacar que, como productos de divulgación del conocimiento, ha elaborado cinco capítulos de un podcast que reúne la información de las plantas seleccionadas en cuanto a su descripción, distribución, usos y cualidades, así como la forma de recolección y tratamiento desde la tradición popular. También se incluye en cada capítulo la valiosa contribución de los expertos en etnobotánica.

 

Beca ralbar valles de omau00f1a y luna (2)


De manera simultánea ha ido elaborando las fichas técnicas con la información de cada una de las 20 plantas seleccionadas, con el ánimo de publicar un folleto o guía de campo de las especies más representativas dentro de la etnobotánica de la reserva.
El balance no puede ser mejor, aunque la investigadora apunta que ha sido un trabajo arduo para el cual resulta escaso el tiempo.

 

“Es sin duda una experiencia enriquecedora, que nos acerca al mundo laboral, pero que resulta corta cuando se trata de desarrollar un proyecto de investigación”, apunta Lozada sobre este verano desarrollando su proyecto a través de su beca RALBAR. Finalmente, reconoce que ha sido “un bonito aprendizaje en el que he disfrutado del paisaje de la reserva y la calidad de su gente”.
 

Beca ralbar valles de omau00f1a y luna (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.