Diario de Valderrueda
Baja a Nivel 1 y "evoluciona bien" el incendio en Valporquero de Rueda
sábado, 27 de abril de 2024, 10:02
ÚLTIMA HORA - INCENDIOS FORESTALES

Baja a Nivel 1 y "evoluciona bien" el incendio en Valporquero de Rueda

|

Baja a Nivel 1 y "evoluciona bien" el incendio en Valporquero de Rueda.

El operativo se ha centrado durante la noche en labores de vigilancia en puntos calientes como es la zona suroeste y en la zona próxima al pinar.

 

F4SwwrSWIAEheVq

 

La situación sigue mejorando en el grave incendio declarado en la tarde de miércoles, sobre las 15:09 horas, en el entorno de Valporquero de Rueda. Un fuego que se expandió rápidamente hacía pueblos como San Bartolomé de Rueda y Palacio de Valdellorma, todos ellos en el municipio de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa.

 

F4Tl lnXwAAW1iJ

 

Según los partes de la Junta de Castilla y León, el incendio se pudo deber a los rayos caídos en la zona. Sin embargo, fuentes de Diario de Valderrueda informaron que se inició desde tres focos diferentes.

 

 

En la tarde de este jueves se seguían confirmando datos sobre el que ya está considerado el fuego forestal más grande de la Provincia de León este verano 2023. Así, serían cerca de 300 hectáreas quemadas y más de 250 efectivos que fueron desplegados en la extinción.

 

F4QvYMiXsAA3AYD

 

Se reunió de nuevo el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la noche de ayer en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación del incendio. De esta forma, se determinó bajar a Nivel 1 de peligrosidad, "El operativo se centrará ahora en labores de vigilancia en puntos calientes como es la zona suroeste, al igual que en la zona próxima al pinar".

Además, según los técnicos, el incendio continuaba activo pero "evoluciona bien, la superficie está fría y repasada con máquinas".

 

 

Por otro lado, se destaca que no existe peligro para ninguna localidad cercana y la carretera LE-4165 se ha abierto al tráfico este mediodía, aunque permanecen dos patrullas de la Guardia Civil en la zona por si fuera necesario.

 

Incendio valporquero 9

 

Altas temperaturas y fuerte viento

 

Cabe destacar que en la jornada del miércoles, las altas temperaturas, por encima de los 35 grados en algunos puntos, así como el viento, provocaron el crecimiento de la superficie quemada, buena parte de ella de varios pinares y montes de la zona afectada leonesa.

 

Incendio valporquero 16

 

La Junta, a través de la cuenta oficial Naturaleza Castilla y León, declaró esa jornada, pasadas las 18:30 horas, y del tirón, el Nivel 2 de peligrosidad, que se activa cuando existe peligro para la población, posibles desalojos, cortes de carreteras, así como bienes distintos a los de naturaleza forestal.

 

Ayer jueves trabajaron sobre el terreno numerosos efectivos terrestres y aéreos, entre ellos más de 250 personas. El operativo desplegado constaba de 5 técnicos, 14 agentes medioambientales, 8 cuadrillas terrestre, 9 bulldozer, 12 autobombas, 10 helicópteros, 8 ELIF, 4 BRIF, 5 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 3 unidades de apoyo, 1 PMA y el ACO del Gobierno de España, entre otros.

 

Incendio valporquero 24

 

Por otro lado, y como adelantó este medio, resultaron heridos dos brigadistas, un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, además de otra persona por quemaduras. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de Cistierna.

 

F4Tl6G5W0AAiji4

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Incendio en Valporquero de Rueda - DDV - ATBRIF - BRIF TABUYO

 

relacionada Con grandes llamas, más de 260 hectáreas quemadas y en Nivel 2, así sigue el incendio en Valporquero de Rueda
relacionada IMÁGENES Y VÍDEOS: Valporquero de Rueda, el peor incendio del verano 2023 en León
relacionada Un brutal incendio en Valporquero de Rueda arrasa los montes y deja ya dos brigadistas heridos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.