Cuatro humedales de los Picos de Europa leoneses serán vallados para su conservación
Cuatro humedales de los Picos de Europa leoneses serán vallados para su conservación.
Se encuentran situados en los pastizales de Vegabaño, en Oseja de Sajambre, y Pedabejo, en Posada de Valdeón. Además, se adecuarán siete abrevaderos.
LIFE DIVAQUA, en colaboración con la Junta de Castilla y León, realizará durante este mes de agosto una serie de actuaciones para conservar cuatro humedales en los pastizales de los Picos de Europa leoneses y para adecuar siete abrevaderos.
En concreto, se instalarán vallados perimetrales en cuatro humedales situados en los pastizales de montaña de Vegabaño, en Oseja de Sajambre, y Pedabejo, en Posada de Valdeón. El objetivo es evitar la presión que causa el pisoteo de ganado, así como la desaparición total de la lámina de agua, para favorecer la conservación de diversas especies acuáticas de interés comunitario presentes en ellos.
Además, se adecuarán siete abrevaderos para que conserven una lámina permanente de agua que permita a la fauna usarlos cuando lo requiera su ciclo. Cada abrevadero contará también con una rampa que permita a los anfibios un fácil acceso, tanto de entrada como de salida.
Estas medidas de mejora del hábitat van acompañadas de actuaciones compensatorias como instalaciones de mangas ganaderas previamente acordadas con los ganaderos.
De esta forma, continúan las tareas de conservación de algunos de los humedales con mayor valor ambiental comunitario de Picos de Europa, de naturaleza léntica (abrevaderos y humedales), por parte de LIFE DIVAQUA.
Los ecosistemas acuáticos lénticos suelen utilizarse para actividades del sector primario, por lo que, en muchos casos, su uso intensivo conlleva el deterioro de sus condiciones ambientales, llegando incluso a su desaparición.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Refugio de montaña de Vegabaño