Diario de Valderrueda
Finaliza en Villafranca la peregrinación de pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina
domingo, 28 de abril de 2024, 17:59
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Finaliza en Villafranca la peregrinación de pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina

|

Finaliza en Villafranca la peregrinación de pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina.  

 60 personas han recorrido durante 6 días 130 kilómetros del Camino de Santiago desde León, para dar visibilidad para esta condición genética rara.

 

ALFAS EN CAMINO 2023

 

Después de seis días, 130 kilómetros y docenas de anécdotas y momentos termina en Villafranca del Bierzo la acción 'Alfas en Camino'. Esta peregrinación por el Camino de Santiago leonés, organizada por la Asociación Alfa-1 España, ha reunido a 60 personas con Déficit de Alfa-1 Antitripsina y sus familiares, para concienciar acerca de esta condición genética rara.

 

Los participantes han recorrido la vieja Ruta Jacobea adaptando sus recorridos a su condición física, en una acción que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Grifols, Linde, CSL Behring, Chiesi y GSK. Pese a las altas temperaturas y, en muchos casos, a tener que lidiar con enfermedades limitantes que les obligaban a transportar a través de la Ruta Jacobea su concentrador de oxígeno suplementario, los participantes han conseguido finalizar el recorrido.

 

ALFAS EN CAMINO 2023 (4)

 

Como final de la actividad, este sábado está prevista una visita turística por Villafranca del Bierzo, con paradas en la iglesia de Santiago, la Puerta del Perdón y en el monasterio de Santa María de Carracedo.

 

 

Para el presidente de Alfa-1 España, Mariano Pastor, “ha sido una semana muy intensa, de muchas emociones. Desde la primera edición de 'Alfas en Camino', en 2018, estábamos deseando volver a reunirnos en una actividad así, y la espera ha merecido la pena”. 

 

ALFAS EN CAMINO 2023 (3)

 

Este programa permite, en palabras Pastor, “crear lazos muy firmes entre quienes sufrimos las consecuencias del Déficit. Somos pocos, y quizá por eso la comunidad alfa está muy unida”. Se calcula que unas 14.500 personas padecen el Déficit de Alfa-1 Antitripsina en España, en especial en las comunidades del norte y en Canarias; sin embargo, se estima que sólo el 6% han sido diagnosticados.

 

El infradiagnóstico y el conocimiento social del Déficit son dos de los caballos de batalla de la asociación, que ha aprovechado su peregrinación para hacer llegar información al público: “es imprescindible mejorar y acelerar el diagnóstico del Déficit de Alfa-1 Antitripsina. Sus consecuencias son graves afecciones en el hígado y en los pulmones, así que detectarlo rápidamente es la única forma de evitar daños irreversibles en los pacientes”, sentencia Pastor.

 

ALFAS EN CAMINO 2023 (2)

 

El Déficit de Alfa-1 Antitripsina es una condición genética poco frecuente que origina graves enfermedades hepáticas en niños y adultos; y respiratoria en adultos. En España su prevalencia es notable en las comunidades del norte. Esto se debe a que el denominado alelo mutado Z, que produce la variante más grave, procede del ADN propio de las poblaciones de Escandinavia y se introdujo en esta zona de la Península con los asentamientos vikingos de la Edad Media.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Alfas en Camino

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.